Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

¿Es Va Cabanyal simplemente un instrumento de propaganda política?

Imagen de IsadZaid
Jue, 01/10/2015 - 15:53 -- IsadZaid
Va Cabanyal

Hace dos semanas Va Cabanyal, la propuesta que ha ganado el concurso para crear el proyecto que nos permitirá presentarnos a la convocatoria para acceder a los fondos FEDER, nos presentó su propuesta. Lo que nos plantearon en una convocatoria abierta a todas las personas, fue un proceso de participación ciudadana que ilusiono hasta las más escépticas.

Después de 17 años de maltrato y degradación inducida, se nos estaba planteando un proceso que invitaba a todos los vecinos y vecinas a decidir que modelos de barrio es el que deseabamos.

Pero la ilusión ha durado poco, esta semana nos hemos despertados cada día con una noticia diferente que invita a pensar que este proceso no es realmente lo que nos están diciendo:

Lunes 28 “El Ayuntamiento pide a los juzgados agilizar los desalojos en el Cabanyal” (http://goo.gl/0qDvYA)

Martes 29 “El plan Cabanyal anuncia ayudas de hasta 11.000 euros para rehabilitar las casas” (http://goo.gl/uGcxhe)

Miercoles 30 “El consistorio reconstruirá 20 edificios de El Cabanyal derribados por el PP. Los vecinos podrán pedir la reversión de las casas que fueron compradas para la prolongación” (http://goo.gl/ub37Cj)

Jueves 1 “El repintado de los muros de los solares con otros colores se pospone a 2016” (http://goo.gl/oXJUDk)

A priori y si no estás informado de los procesos que estar surgiendo en el barrio, están noticias pueden parecer buenas, pero hay que indagar un poco y reflexionar sobre lo que esto supone, como se está haciendo y como nos está llegando la información.

En primer lugar es muy contradictorio abrir un proceso de participación ciudadana y tomar decisiones de este calado al margen del proceso y de forma unilateral. ¿Qué sucederá si de este proceso de participación salen decisiones que contradigan estas noticias? ¿Qué sucederá si los vecinos deciden que no quieren que se venda ninguna vivienda pública, ni que se desaloje a ningún vecino?

Los tiempos a los que nos enfrentamos para redactar el proyecto de los fondos FEDER, es muy corto, apenas tres meses. El 31 de Octubre se hará el taller para decidir las propuestas que se presentaran. Para los que creemos que las cosas deprisa y bien no se pueden hacer nos parece un periodo muy corto, pero la financiación a la que nos permite acceder es entre 15 y 30 millones, un dinero muy necesarios debido al estado de las arcas públicas. Dada esta situación yo me pregunto: ¿Tanto cuesta esperara el mes y poco que va a durar el proceso y ver qué es lo que realmente quieren los vecinos?

Mientras Va Cabanyal nos pide propuestas para luchar contra la pobreza y la discriminación, mejorar el acceso a las TICS, la competitividad de las PYMES y la regeneración del entorno urbano como condiciones del acceso a los fondos europeos, una “Comisión de Urgencia”, “El consejo de la empresa Plan Cabanyal” o la”Comisión de cultura y comercio”, toman decisiones de forma unilateral y de la que el resto de vecinos nos enteramos a través de la prensa. Por lo tanto, ¿Es Va Cabanyal un proceso de participación ciudadana o simplemente una herramienta de propaganda política, de estas a las que tan acostumbrados nos tenían la vieja política?

En segundo lugar vamos a analizar la realidad. El Cabanyal es una joyita del que todo el mundo quiere sacar beneficio, y esto ha sido su virtud pero también su castigo. Si dejamos que las fuerzas de lo privado manden en este proceso que está por venir, sufriremos nuestra propia burbuja inmobiliaria, esa que solo ha traído pobreza y sufrimiento a la sociedad española. Desde que Compromís llego al ayuntamiento los precios de los alquileres se han duplicado en el Cabanyal, a este paso en 6 meses los vecinos del barrio nos tendremos que ir, sin desalojos ni policía, nos iremos por nuestro propio pie por la imposibilidad de pagar los alquileres.

Es muy fácil pensar que este es un proceso inevitable, pero la realidad del barrio de verdad requiere un análisis y una profunda reflexión. Durante 17 años el antiguo ayuntamiento se dedicó a comprar vivienda, eso ha hecho que a día de hoy 674 viviendas sean de titularidad pública, es decir de todos los valencianos y valencianas que las hemos pagado. Esto es un hecho muy singular que nos permite pensar que tenemos herramientas de verdad para decidir entre todas que modelos de barrio es el que realmente queremos.

Y en tercer lugar quiero mostrar mi más profundo rechazo a estas dos afinaciones sacadas de dos de los artículos anteriores: (refiriéndose a las ocupaciones ilegales) «esto no tiene nada que ver con los desahucios, que nadie se confunda» y “el Consistorio tendrá que desalojar todas las ocupaciones ilegales, que son muchas. La Policía Local estima que al menos 90 viviendas y plantas bajas se encuentran en esta situación, aunque otras fuentes indicaron que «los realojos o programas de reinserción de estas personas deberán hacerse en toda la ciudad porque el barrio no puede absorber toda esta población marginal»”

Estas personas que viven de forma ilegal son vecinos del barrio de los cuales algunos de ellos viven muchos años en el barrio, y tiene un fuerte arraigo tanto con el espacio que habitan como con la vecindad ¿por qué no tiene que ver con los desahucios? ¿No estas igualmente expulsando a personas de sus casas? ¿Son iguales los 90 casos? En mi opinión noticias de este tipo me llevan a pensar que los políticos se olvidan de que son personas con sus problemas, sus necesidades y cada una con sus realidades.

Sí, ocuparon el espacio de forma ilegal pero, ¿en qué condiciones se encontraban esos espacios? La mayoría de casas que hay en ruina técnica (unas 200) son casas que fueros tapiadas, una vivienda ocupada es una vivienda en pie, una casa con gente es una casa con vida. Si no fuera por muchos de estos ocupas ahora tendríamos 90 espacios en ruina más. Además cuando se habla de este tema se obvian muchas cuestiones. Como que hay casas ocupadas que los dueños jamás dieron señales de vida por que igual están muertos o son tantos herederos que no saben ni que la tiene, ¿cómo se categorizan esas casas y quién se encargara de decidir su futuro?. ¿Qué pasará con los dueños de las casas ocupadas que no tengan dinero para arreglar su casa? ¿Se desalojara y se dejara vacía? Cuándo se habla de ocupación en el Cabanyal tendemos a pensar en las personas de cultura rumana y gitana, lo que no saben los ciudadanos es que muchas de estas familias pagan alquiler, que en su momento Cabanayal 2010 ofreció estas casas que en muchos casos no tiene ni luz, ni agua ni las condiciones mínimas de habitabilidad y que esto no consta en ningún informe oficial porque es totalmente ilegal. ¿De qué forma están contando estas personas?

Me parece indignante esta afirmación «los realojos o programas de reinserción de estas personas deberán hacerse en toda la ciudad porque el barrio no puede absorber toda esta población marginal»” Estas personas ahora viven en el barrio! No hay que absorberlas ya están aquí. Y si hay 674 viviendas de titularidad pública, ¿no podemos invertir 90 en que todos los que vivimos hoy y quieran quedarse puedan?

Dada la mala intención que mi intuición me lleva a ver de todos estos sucesos. Una empieza a dudar de todo lo que tiene delante y a pensar que Va Cabanyal tiene dos características típicas de toda estafa o timo: La rapidez y la buena pinta que hace que uno mismo participe por su propia voluntad.

Comentarios

Enviado por Salcabanyal el

Leo el artículo y me plantea dudas sobre el proyecto. También entiendo las dudas de la autora del mismo. Teniendo en cuenta que es un proyecto en pañales (y pañales baratos porque no han dejado nada en la caja), creo que la misma autora debería asistir a la convocatoria de "Va Cabanyal" que va a tener lugar en el teatro Musical del barrio, el sábado 3 de octubre a las 10:00 h., como vamos a hacer algunos de los vecinos que queremos mejorar el barrio. Quizás mejore su opinión sobre el proyecto o quizás empeore pero de lo que estoy seguro es que tendrá la oportunidad de participar, preguntar, opinar, con los responsables del proyecto y rebatir sus ideas, y no sólo hacerse eco de las publicaciones en prensa que, siendo importantes y necesarias, no explican todo los datos necesarios para poder criticar, positiva o negativamente.
Gracias.

Imagen de IsadZaid
Enviado por IsadZaid el

La verdad es que estoy participando muy activamente en el proceso. Asistí a la presentación, estoy de voluntaria en el grupo motor y he tenido reuniones con ellos ya que pertenezco a varias asociaciones y colectivos del barrio. Yo no dudo de la buena intención de Va Cabanyal, ni de la gente que lo lleva. El problema es que estas noticias que salen todos los días, me plantean todas estas dudas que explico en el artículo y como ante mis preguntas tampoco ellos me saben responder, me da la impresión que los estan utilizando. Ojala me equivoque pero no sería la primera vez que se usan procesos de participacion ciudadana para legitimar decisiones tomadas previamente.

Enviado por Salcabanyal el

No veo ningún artículo posterior al tuyo del día 1. Lo que me puede indicar que no estuviste en la jornada de participación ciudadana que se celebró el día 3. Te reitero la invitación, como ciudadano no como organizador, a que participes en el proceso el próximo día 16 y 31 de este mes. Así obtendrás respuestas a las dudas que te planteas en el artículo. Nada más puedo decirte que tengo 51 años y es la primera vez en mi vida que alguien me pregunta que quiero para el barrio. Sólo puedo aportar mis ideas y mi punto de vista.
Si necesitas alguna aclaración, contacta conmigo a través del correo o si me ves por las calles del Cabanyal, calles por las que ando y , sobre todo, VIVO

Enviado por Salcabanyal el

No veo ningún artículo posterior al tuyo del día 1. Lo que me puede indicar que no estuviste en la jornada de participación ciudadana que se celebró el día 3. Te reitero la invitación, como ciudadano no como organizador, a que participes en el proceso el próximo día 16 y 31 de este mes. Así obtendrás respuestas a las dudas que te planteas en el artículo. Nada más puedo decirte que tengo 51 años y es la primera vez en mi vida que alguien me pregunta que quiero para el barrio. Sólo puedo aportar mis ideas y mi punto de vista.
Si necesitas alguna aclaración, contacta conmigo a través del correo o si me ves por las calles del Cabanyal, calles por las que ando y , sobre todo, VIVO

Imagen de IsadZaid
Enviado por IsadZaid el

Si que participe este sábado en el taller, estuve en el grupo de empleo y economía, estoy en el grupo motor, nací, vivo y tengo un negocio en la plaza del mercado del Cabanyal, la corseteria Femina. A mi tampoco nunca me han preguntado que quiero para el barrio, pero lo he reclamado y he luchado mucho y no pienso permitir que mi lucha se convierta en la bandera de nadie para hacer lo que quieran. Si abres un proceso de participacios, yo lo aplaudo y participipo, pero si veo que lo que dices y lo que haces va por caminos diferentes, lo denuncio, es mi obligación como ciudadana y lo voy a hacer venga del color que venga. Y repito, no tengo nada contra la gente de Va Cabanyal me parece que son honestos y que estan haciendo un trabajo muy dificil, pero creo que el ayuntamiemnto y Plan Cabanyal deberia esperar a ver que quiere la población antes de tomar medidas que condicionan tanto.
Aquí puedes ver otros artículos mios anteriores al 1 http://www.valenciacomkal.org/blogs/isadzaid no soy periodista simplemente una ciudadana que tiene algo que decir.