Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

¿Exmarido, ex marido o ex-marido?

Dom, 06/07/2014 - 16:43 -- Buenas formas

Si nos fijamos en cualquier clase de texto nos daremos cuenta de que hay una gran confusión en la forma de escribir los prefijos: todas las posibles combinaciones las hemos visto impresas en multitud de ocasiones, pero ¿hay una norma que fije la correcta escritura? Claro que sí.
Los prefijos son unos elementos carentes de autonomía que preceden a una base léxica (una palabra o una expresión pluriverbal). Estas son las normas a seguir aportadas por RAE-ASALE:
- Deben escribirse siempre pegados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, o sea, cuando está formada por una sola palabra. Así: cuasiperdido, precontrato, exnovia, vicealcalde, superbién (sí, superbién),... Por lo tanto, no son correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion (sí, sin tilde) a la palabra base (anti-tabaquismo,...) O separado de ella por un espacio en blanco (anti tabaquismo,...). Si la palabra formada se hace anteponiendo varios prefijos a la base, estos deben escribirse según la misma norma general (supermegaguapa, antiposmodernista).
- Se unen los prefijos a la base mediante guion cuando aquella comienza por mayúscula (anti-OTAN, mini-USB,...) En estos casos, el guion sirve para evitar la anomalía que supone que aparezca una minúscula seguida de mayúscula en posición interior de palabra; es lo que Álex Grijelmo define como la permanencia de los “cromosomas del idioma”. El guion también debe emplearse cuando la base es un número (sub-18,...)
- Se escriben separados de la base cuando esta es pluriverbal, o sea, cuando está constituida por varias palabras. Son lo que llamamos ‘prefijos separables’, principalmente ‘ex’, ‘anti’ y ‘pro’ (ex primer ministro, pro derechos humanos,...).
En conclusión, un mismo prefijo puede escribirse soldado a la base, unido a ella con guion o totalmente separado en función de los factores señalados (provida, pro-UE, pro derechos humanos).
Estas normas rigen para todos los prefijos, incluido ‘ex’ al que anteriormente se le solía atribuir la escritura separada.

Fernando Cosculluela.
www.facebook.com/buenasformasescritoras