Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Acta Asamblea Comkal: "Resumen del año y proyectos futuros" (9/7/2014)

Vie, 11/07/2014 - 16:06 -- Valencia Comkal

Participantes: Amparo y Oscar (Redacción), Alberto (Programador de la web), Águeda (Comunity Manager), Alex (técnico y locutor de “Tot per l’aire”) y Ana (Coordinadora).

Ana, resumen del año:

- El proyecto se puso en marcha el 8 de Noviembre de 2013, los resultado están siendo en general bastante buenos, la web ha llegado a tener días de 400 visitas. Contamos con 37 locales socios repartidos por diferentes barrios de valencia y ahora estamos en negociación con 4 más. 30 artistas socios de todas las disciplinas. 8 personas en el equipo de redacción, un programa de radio y una tv libre & autogestionada en marcha. Hemos hecho 2 colaboraciones, con Cabanyal íntim y Radio Malva y ahora tenemos dos más en marcha con 16 Toneladas y Rototm Sunsplash. Los suscritores a la web/agenda son 366.

- La agenda: Era la primera fase de implementación del proyecto y estamos contentos desde el punto que ofrecemos eventos que no se ven en otras agendas y damos la oportunidad de tener visibilidad a colectivos que no encajan en las vías habituales de publicidad. Queda mucho por hacer, la agenda requiere que todos los locales de valencia estén dentro y debemos seguir trabajando para que eso sea una realidad. Arte & parrando el apartado de la agenda dedicado a exposiciones de arte no ha podido implementarse y de momento no hay fecha para empezar a trabajar en ello.

- Los eventos no han salido como esperábamos. Hicimos 3, la inauguración en L’escola del Cabanyal que tuvo unos resultados bastante buenos. 15 de Febrero en Fusionart no tubo buenos resultados, fue un evento muy largo y la gente fue viniendo de forma escalonada y marchándose, no hubieron más de 40 personas en ningún momento. 12 de Abril en Bigornia Café, fue un evento más corto y compacto, el resultado tampoco fue bueno. La conclusión de los evento es que no se ha hecho un trabajo previo de educar a los artistas y que entiendan el concepto de colaboración que se exige cada 5 años, los evento son un día para ellos y así lo tienen que sentir. Por parte de la organización se requiere un trabajo previo que es tener una buena base de artistas que participen de forma voluntaria y mejorar la negociación con los locales. Decidimos después del 3 evento descansar ya que la producción estaba siendo muy desgastante, seguir trabajando para mejores resultados y retomar esta parte del proyecto en Octubre o Diciembre.

- Blanc i Negre (apartado periodístico) estaba programado para comenzar a los 6 meses/un años y se puso en marcha a partir de los 4 meses ya que la gente lo conocía y quería participar. Estamos muy contentos, de las 6 personas que empezaron el equipo de redacción solo 3 son activas pero ahora se han unido 3 personas más. El programa de Radio fue algo que no estaba previsto en el proyecto original pero se nos hizo la propuesta y nos pareció estupenda, ya vamos por el programa 15. La TV libre & autogestionada tampoco estaba prevista en ese formato, empezamos con los talleres de video y por imposibilidad de cuadrar la segunda fecha se quedó parado, en septiembre lo retomaremos con las 3 fechas del taller cerradas para no volver a cometer el mismo error. Cristina se unirá al equipo en septiembre y se encargara de coordinar el área audiovisual. En el apartado de blogs externos tenemos 7 blogs enlazados, en septiembre seguiremos buscando gente que quiera enlazar sus blogs.

Alberto (web):

La parte de la web que corresponde a Blac i Negre, agenda y eventos está acabada. Tenemos pendiente Arte & Parranda y mejorar “Amb xixa i llimonà”, se eligió un módulo que imitaba el formato Facebook pero no ha parado de dar problemas y no se le puede añadir las opciones de “me gusta”,” no me gusta”.

Rondamos las 1500 visitas únicas al mes.

Hay que revisar las notificaciones a los comentarios, Ana tiene que recibir los avisos y no ha tenido constancia hasta ahora de que le estén llegando.

Sugerencias a la web:

- Que suene la música de los grupos de la asociación al abrir la web. (Alex)
- Que los artículos tengan la opción de compartir en redes sociales. (Amparo)
- Que a los blogs se les pueda añadir una imagen. (Oscar)
- Que se arregle el módulo de “Amb xixa i llimonà” para poder poner las opciones “me gusta”,” no me gusta”. (Agueda)
- Comprar la URL www.valencialivemusic.com para enlazarla a la web. (Ana)

Oscar y Amparo nos sugieren que les gustaría hacer al retomar el trabajo en Septiembre:

- Que el apartado periodístico se centrara más en dar soporte a los artistas socios. Sugieren mandar un correo a los socios artistas recordándoles que son ellos los que nos tienen que informar de las actividades que hacen y pedir ese soporte periodístico.
- Más cohesión de grupo.
Ana les recuerda que hay una grabadora de Comkal que está enteramente a su disposición.

Águeda

Empieza a colaborar con Comkal en Enero, ya que está estudiando un master de Comunity Manager y quiere poner en práctica lo aprendido.

En general está contenta con los resultados de Facebook (1179 me gusta) y Twitter (154 seguidores). Este año se han hecho campañas con los dos eventos (15F y 12A), un sorteo de entradas y un concurso de fotografía, este último con buenos resultados.

Para septiembre tenemos dos campañas propuestas, ambas pensadas para aumentar los suscritores a la web. Una que sorteara una tabla de skate hecha a mano por la compañía Rubio. Otra que pediremos al público que nos envié un video breve con lo que le gustaría que se emitiese en nuestra tv libre & autogestionada.

Alex

El programa de radio esta cogiendo forma poco a poco. Ya vamos por el 15. Se han ido mejorando fallos y definiendo las líneas básicas. Puntos a mejorar:

- Colaboradores, muchas veces esta Alex solo haciendo el programa.
- Difusión, le gustaría que alguien le ayudase con la difusión anterior y posterior, haciendo promoción directa con los artistas que vayan a salir en el programa. Para la temporada que viene tenemos que conseguir que locales y artistas promocionen el programa y lo compartan.

Sugerencias de Águeda:
- Coordinar las redes sociales con el programa.
- Hacer talleres de radio en los próximos eventos para que la gente se anime a colaborar con el programa.
- Retomar la campaña de video que se planifico al principio.

Verano y temporada a partir de septiembre (Ana)

Verano:

- Del 15 de julio a finales de Agosto estaremos de vacaciones. La agenda de julio está metida. En agosto casi todos los locales cierras se intentara buscar programación externa para que por lo menos haya un post al día. En agosto no se enviaran los correos a suscritores de la agenda, se enviara a principios de agosto un correo explicando que nos vamos de vacaciones y que en septiembre retomaremos nuestra actividad normal.

- En Facebook se programara un post al día que se publicara automáticamente, si redacción quiere seguir escribiendo y quieren que se publique en Facebook hay que hacer administradores. Amparo se ofrece voluntaria.

- Del 16 al 23 de agosto hay prevista una colaboración con Rototom, Ana y Alex estarán cubriendo la carpa “Simposio Artístico” y darán cobertura a través de Facebook.

Septiembre:

- L’escola del Cabanyal (nuestra sede) se convertirá 3 días a la semana en un “Open office”, donde todo el equipo de Comkal y personas que trabajan solas en casa podrán venir allí a trabajar. Con ello se busca tener un espacio físico donde la gente pueda venir a conocer Comkal, cohesionar el grupo, dinamizar el espacio y acotar un horario de trabajo. Se podrá un día a la semana fijo de asamblea.

- Cristina se une al equipo de trabajo, coordinando el área audiovisual. Se encargara de contactar con colectivos que se dedique a la producción audiovisual para que publiquen en nuestra web y a la producción propia. Poner en marcha la tv libre & autogestionada.

- Financiación. Hasta ahora no se ha puesto ninguna energía en la parte de financiación dándole prioridad a la implementación del proyecto. A partir de septiembre se empezara a tratar este tema ya que la deuda va creciendo, sin realmente verlo como un problema ya que no debemos dinero a ningún banco ni proveedor. El dinero que la organización ha necesitado ha sido íntegramente aportado por Ana, coordinadora y madre del proyecto. Y ella no exige ningún plazo para la devolución de este, Comkal podrá devolverlo de la forma que pueda y vea conveniente. A partir de septiembre se empezar a trabajar tres de las formas de financiación previstas, los eventos, la publicidad pagada y donaciones por web. La cuarta, campañas de donaciones requieren un aumento de suscriptores y de las visitas en la web. (podríamos poner una cifra de 1500 suscriptores y 5000 visitas únicas en la web al mes).

- Propuesta de cristina: Participar en el programa EVS de Youth in action. Es un programa europeo de intercambio. No nos solucionaría nuestros problemas de financiación pero nos permitiría tener gente que colaborase, con un compromiso fijo de horas y meses que ayudaría a que Ana se liberase de parte del trabajo y si tuviera que trabajar en otra cosa para poder vivir no descuidar el proyecto (Ana en septiembre deja de cobrar el paro). Todas las áreas podrían recibir apoyo. Das a las personas que vienen la oportunidad de tener una experiencia bonita.

Problema (plantea Ana): Es un tipo de subsidio?, cómo pueden ver nuestros socios esto?, qué consecuencias tiene para la fiscalidad? Cuáles son los costes y ventajas reales?

El dinero que recibe la organización es para los gastos de la persona, en caso de hacerlo se daría un horario conforme a lo que se reciba, proporcionando un salario, trabajo digno y una experiencia real de aprendizaje.

Conclusiones del tema: Esta asamblea no tiene la potestad para tomar esa decisión, el tema se estudiara a fondo y en diciembre coincidiendo con el aniversario se convocara una asamblea general con todos los socios y se llevara a votación.

Cuentas del año

Gastos

Web (programación) 1000
Diseño (web, redes sociales, dossier, cartelería, flyers, pegatinas, tarjetas) 660
Alquiler sede (8 meses) 496
Cuota Radio (3 meses) 30
Impuestos y gestiones legales 282
Materiales (oficina, escola, técnico) 202,87
Inversión Eventos 807.15
Video presentación proyecto 200
--------------
Total 3678.02

Ingresos

1º Evento (presentación) 1077
2º Evento (Fusionart) 329
3º Evento (Bigornia) 145
-----------
Total 1551

Balance: -2127

Conclusión tesorera:
La deuda es grande, lo bueno es que no se la debemos a bancos ni proveedores si o a una persona del proyecto que permite que se le devuelva como se pueda y sin plazos.
Los gastos van directamente relacionados con la puesta en marcha del proyecto. Si a los gastos le quitamos web (programación + diseño), impuestos (registro, protección de datos y gestiones) y el vídeo de presentación, es decir 1500 + 282 + 200 = 1982
El balance seguiría siendo negativo pero solo en 145 € Por lo tanto haciendo solo 3 fiestas hemos cubierto relativamente los gastos. Mientras no se requiera pagar salarios el proyecto se mantiene con muy poco.