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Siberia en la cabeza

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Actualizado: hace 23 horas 30 mins

Los Planetas, Perro y Pony Bravo al Tomavistas

Mar, 20/02/2018 - 11:40
De 3 en 3, el Tomavistas continua añadiendo nombres al evento que tendrá lugar en el Parque Enrique Tierno Galván los días 26 y 27 de mayo. En esta ocasión, se trata de otras tres confirmaciones de artistas nacionales, encabezadas nada más y nada menos que por Los Planetas, adalides del indie pop patrio, y dos grupos ya no tan jóvenes como Perro y Pony Bravo. Las entradas siguen disponibles a precio reducido, 70€+gastos, en la web del festival



Mujeres y Kokoshca @Joy Eslava (9/2/2018)

Jue, 15/02/2018 - 15:07
Tal vez por un fallo de comunicación en los horarios del bolo, o por aparecer demasiados comunicados con diferentes horas para el mismo, la sala Joy Eslava no presentaba una gran afluencia de público a eso de las 21.00h, cuando estaba previsto el inicio del concierto de Kokoshca. Resultó ser un fallo afortunado para alguien agonizante y nervioso como yo, preparado para no encontrar un buen sitio en el emblemático salón madrileño a causa de nuestro 'pequeño retraso'. No tanto para los miembros de la banda que, tímidos, empezaron un poco más tarde teniendo que afrontar aquello de que 'somos poquitos hoy' que tanto odiarán decir los músicos. 
No obstante mi fallo fue más allá, atreviéndome a predecir que un concierto que empezaba de forma lenta y tonteando con el pop de Hay Una Luz, canción que incluso anuncia campanas de boda, no fuera suficiente calentamiento para lo que vendría después. Tal vez si me hubiera preocupado en indagar en la discografía del grupo navarro (no todo es Spotify, amigos), no habría tenido que empezar a pegar respingos, sorprendido, en cuanto subió el volumen del bajo y no hubo miedo a ser más ruidosos de lo que en principio parecían ser. Para cuando terminaba, y Amaia desataba su magnetismo como frontwoman (con permiso de Iñaki) prometiéndonos esperar por siempre bajo un ciprés, ya me habían conquistado. 
El magnetismo de KokoshcaA partir de ahí, todo fue hacia arriba, y el escaso público que se veía con ganas de verlos con un sonido tan espectacular como el que gozaron durante una hora se convirtió en más y más curiosos que, o bien confundidos con la apertura de puertas, o retardados por las cañas previas, fueron abarrotando la sala progresivamente. Fueron desplegándose temas de su última referencia, Algo Real (Sonido Muchacho / Gran Sol, 2016), como Yo Nací, RBU o El Escultor, en un divertido crescendo que tonteaba a ratos con las atmósferas iniciales al estilo Chromatics para acabar más cercano al garage rock que aguardaba después. Para cuando sonaron la nostálgica No Queda Nada y la frenética Mi Consentido como hit de esta última referencia, la sala estaba caliente para agitarse con La Fuerza, todas ellas hilos conductores de un final al más puro estilo distorsionado, hooligan y coreable con esa No Volveré en la que los miembros de Mujeres se unieron, invitados, al cantar eso de '¡No volveré / Jamás / A ese lugar / No volveré / Jamás / Allí!'
Tras semejante calentamiento, más masticable y digerible que visceral aunque con el clímax perfecto para darles paso a ellos, lo de Mujeres fue 'poguear y cantar'. 10º aniversario de la banda, presentando un disco tan enorme como Un Sentimiento Importante (Sonido Muchacho, 2017) por primera vaz en la capital, una sala como la Joy abarrotada... Había ganas de garage, sudor y distorsión, y no se perdonó ni una gota. 
Ni unaSi ya cuando escribí esto sobre ellos en 2014 existía cierta devoción hacia la banda y petaron la Sala Clamores, las publicaciones del mencionado flamante nuevo álbum y de aquel Marathon (2015, Canadá) bien valen por ese estatus aumentado de reventar la sala más glamourosa de Madrid, por mucha sorpresa y emoción que desprendieran. No obstante, igual que yo no he temido releerme (era todo un gamberro), el ahora trío no tuvo reparos en combinar nuevos temazos como Vete Con Él (para abrir) o Dije Fácil con aquel hit hipervitaminado y superrápido del pasado que ya me levantó del suelo hace 4 años, Salvaje
Los recuerdos atrofiados por mi vida de psicodelia y pedales de guitarras no sabrían comparar acertadamente las dos agrupaciones, la de esta noche y la de aquella, en formato de cuarteto. Lo que sí tengo claro es que el ruido fue comparable y el volumen más que suficiente. Yago fue el miembro que más se atrevió a mostrar sus intensos feelings en este sentido, declarándose incapaz de alcanzar el nivel en la guitarra del miembro original, Martí, al tocar Vivir Sin Ti. Me sorprendió más, cabrones, que casi no la incluyerais en el disco. Yago no toca tan mal. Con esta y con Aquellos Ojos (¡como nos gusta corear!) se alcanzó un punto medio en el que el control de daños no daba a basto. Por supuesto, los pogos fueron ininterrumpidos de principio a fin, aunque se me han acabado los sinónimos para tratar los amasijos de piernas, brazos, pelos y sudor, y no apetece tampoco escribir sobre treintañeros desfasados con ganas de llamar de la atención . 
YagoArnau continuó aporreando la batería incansable, y por supuesto Pol se dio su baño de masas y hasta se atrevió con un 'solo de bajo' (las comillas son de bajista a bajista, Pol) que levantó los vítores de la masa. Un Sentimiento Importante y Siempre Eterno fueron probablemente el punto álgido de un concierto que ya es en nuestra escena nacional una marca registrada por los chavales que forman Mujeres. Y ¡como mola el estribillo de Ciudades y Cicatrices!; Yago: Me han informado / Devotos: Ohhhh NONONO / Y: De que estás equivocado / MASA: Ohhh NONONONOOO. Y ¡como Suenan (y sonaron) Espadas! cuando chocan los cuerpos, cuando el público intentaba seguir la letra de otro himno más, inteligible de nuevo hasta su estribillo, su parón y su explosión final. Y así me podría tirar... 
PolEl show fue, en sí mismo, una celebración y a la vez una confirmación de que Mujeres son una banda que nunca ha dejado de crecer en empaque, calidad y popularidad. Un Sentimiento Importante es seguramente su mejor referencia hasta la fecha. Solo una 'pega', una observación. Optaron por dedicarse casi por completo a las canciones en castellano, rescatando tan solo unas 4-5 en inglés. Me pareció oír Blood Meridian de Mujeres (Venus in Furs, 2009), o tal vez la escuchase después de camino a casa, pero eché de menos la ya lejana Frantic o aquel descanso que suponía I Walked The Line hace no mucho, que supongo no es tan viable contando con una guitarra menos. No se, tal vez incluso personalmente me esperara menos referencias pasadas, para un concierto frenético que apenas llegó a la hora de duración, pero tíos, Feels Dead (Siento Muerte) no es tan vieja y hubiera entrado de muerte (jeje) en lo que fue todo un bolazo de rock de antaño, de música ya no tan vieja con zapatos nuevos. 
Arnau también coreaFotos por Alberto León para Siberia en la Cabeza. Alv. 

BBK Live cierrra su cartel para la edición de 2018

Jue, 15/02/2018 - 12:16
En una tanda con 38 nuevas confirmaciones, el BBK Live da por cerrado, Basoa incluido, su cartel para la edición de 2018. Destacan la inclusión como cabeza de cartel de Florence & the Machine o la primera visita a territorio nacional de Donald Glover (aka Han Solo) como Childish Gambino. En la serie media se incorporan Cigarettes After Sex, el regreso de Friendly Fires, Hot Chip en un Megamix que aún no sabemos qué nos deparará y los siempre solventes Mount Kimbie
Completan el cartel propuestas como Gaz Coombes, Porches, Let's Eat Grandma, Sophie, Fat White Family, mientras que en el apartado nacional destacan las apuestas por el sonido urbano de Bad Gyal y Bejo (recogiendo el testigo de Dellafuente el año pasado y bien respaldados por Childish Gambino), los fantásticos dúos de María Arnal i Marcel Bagés e Iseo & Dodosound, Neuman, Joe La Reina, Ed Is Dead, Las Odio, Nunatak, Daniless, o The Zephyr Bones, acompañados de muchos más artistas que ya están distribuidos por días en el line-up del festival, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio en Kobetamendi. 


Entradas a la venta en la web del festival, a 135€ hasta el 6 de marzo. Entradas de día también disponibles por 60€, cámping 4 noches a 10€. 

Ya está aquí el cartel de NOS Primavera Sound Porto

Mié, 14/02/2018 - 17:17
Pues sí, la semana pasada se dio a conocer el cartel del hermano pequeño del Primavera Sound de Barcelona, residente en Oporto. Antes que unexpecteds, que cancelaciones, sustituciones o incluso que los ansiados horarios, pudimos conocer la protesta de un festival que se desarrollará en el Parque da Cidade los días 7, 8 y 9 de junio. Y no decepciona. Por séptima vez consecutiva, se consolida como una propuesta independiente que es a su vez una selección gourmet de algunas de las mejores actuaciones programadas en Barcelona. Nick Cave & the Bad Seeds, Lorde y A$AP Rocky se presentan como los cabezas de cada día (aún sin confirmar), secundados por otros pesos pesados de siempre; Fever Ray, Mogwai, The Breeders; alguna de las bandas fetiche de la organización del festival; Father John Misty, The War On Drugs, Grizzly Bear; los shows más 'bailables de Jamie XX (novedad respecto a Barcelona) o Arca y otros adalidades del hip hop más actual como son Tyler, The Creator y Vince Staples.

Los abonos para NOS Primavera Sound 2018 están a la venta al precio de 105€ y se pueden adquirir en bol.pt, Ticketea, el portal de NOS Primavera Sound y en los puntos de venta habituales (FNAC, CTT, El Corte Inglés, etc) o a través del paquete Festicket que incluye, además del pase general, el alojamiento durante los días del festival.



One Path + Wi-Fiji (+ Cruz Cafuné) en Goya Social Club, Madrid, 17 de marzo

Vie, 09/02/2018 - 12:39


Javier Bilbao, el joven rey del jugo detrás de One Path, se coló en nuestras lista de mejores álbumes nacionales de 2016 con su LP "Siempre Parriba" (2016, Autoeditado), en un mismo año en el que publicó el también excelente "Mi Viejo Choso". Desde entonces hemos tenido la oportunidad de disfrutarle en directo en Madrid en el Goya Social Club junto a los Broke Niños (lugar también elegido para su próximo bolo en la capital el día 17 de marzo), en el festival del Instituto Europeo del Diseño o más recientemente en el masivo Tag Music Festival. Esperamos que esta sea una visita para recordar, en la que Javi disponga de más tiempo para dar rienda suelta a su ya amplia discografía, que en poco más de un año ha crecido en EPs propios (Guinda, 25), algún temazo suelto de carácter caribeño (Si Me Encierran) o trabajos conjuntos como el "Milagro" que salió a la luz el año pasado junto a Recycled J.
El DJ Wi-Fiji será el encargado de calentar el ambiente, mientras que el canario former member de los BNMP, Cruz Cafuné, aparece destacado en el cartel como invitado especial. Desde la "separación" del colectivo (todo amistoso y con grandes perspectivas de futuro), se encuentra inmerso en la finalización de su primer álbum de estudio (en el que colabora y supervisa Dano, entre otros muchos, imaginamos), que ya ha dado sus primeros frutos en forma de single reggaetonero y buenrollista (YouTube).
Las entradas están disponibles desde ya en Atrapalo, a un módico precio adelantado de 8 euros. 


30 nuevas bandas para Mad Cool

Mar, 06/02/2018 - 16:05


Underworld, Childhood, Jet, Alex Francis, Deaf Havana, Post Malone, The Ninth Wave, Gruppo Di Pawloski, Ben Howard, Slaves, Paul Kalkbrenner, Milk Teeth, Re-Tros, James Holden & The Animal Spirits, Víctor Santana, Weval, Dua Lipa, Actress, Mick Jenkins, Jardín DeLaCroix, Goat Girl, Iván Ferreiro, DJ Koze, ELYELLA, Ylia, Lali Puna, PILE, Holy Bouncer, Durand Jones & The Indications, Cora Novoa y Bayonne.
Estas son las 30 nuevas bandas que se unen al cartel de Mad Cool para el cual rha agotado la venta de abonos. Sin embargo, quedan entradas de días a la venta. Las 30 nuevas bandas, que no son las últimas, se unen a pesos pesados como Arctic Monkeys, Depeche Mode, QOTSA o Pearl Jam. Tendrá lugar los días 12-13-14 de Julio en Madrid y aspira a tener un público diario de 80.000 personas. 

Mujeres celebrarán su 10º Aniversario en Madrid (09/02)

Vie, 02/02/2018 - 12:40
Banda de cabecera de esta casa, el garajero producto barcelonés de Mujeres, regresa a terreno mesetario para presentar su último álbum, "Un Sentimiento Importante" (Sonido Muchacho / Gran Sol, 2017). Imitando al escorpión de la portada de este, el ahora trío catalán se ha ido prodigando por toda la geografía de nuestro país, en una gira que culminará con su actuación en la próxima edición del Primavera Sound. La cita en Madrid será el día viernes 9 de febrero en la emblemática Joy Eslava. La última vez que pudimos verlos desde aquí, tuve el placer de escribir esto sobre su bolo en la Sala Clamores. 

Ah! Y les acompañarán, en lo que además es celebración de su 10º aniversario, sus compañeros de sello, Kokoshca, a los que recíprocamente acompañaron ya en formato trío hace un año en la capital para la presentación de su disco "Algo Real" (Sonido Muchacho / Gran Sol, 2016). La noche promete ser un estallido de guitarras al más puro estilo del garage patrio, y puedes conseguir tus entradas anticipadas a 10€ en WeGow.

Playlist Febrero 2018

Vie, 02/02/2018 - 11:31

1. The streets - Fit but you know it2. Silversun pickups, Jason Bently - Lazy Eye3. Lindstrom - But isn´t it4. Los planetas - Una cruz a cuestas5. Arcade Fire - Creature comfort6. Kelly lee owens - Lucid7. Four tet - Two thousand and seventeen8. Hercules and love affair - Running9. MGMT - Flash delirium10. Portugal the mand - Noise pollution11. Hookworms - Negative space12. Condidence man - Boyfriend13. Jane Weaver - The architect

Tomavistas Festival añade 3 nuevos nombres

Jue, 01/02/2018 - 15:04
El festival Tomavistas se alía con Jägermeister para aportar tres nuevos artistas al espacio Jägermusic del evento, los días 25 y 26 de mayo. Se hacen así hueco en un cartel ya de por sí, muy interesante, tres de las propuestas más en forma del panorama nacional: Disco Las Palmeras!, La Plata y The Zephyr Bones

El cartel de la edición de este año luce como debajo de estas líneas (a falta de las últimas incorporaciones), con confirmaciones tan variadas como Django Django o Princess Nokia, otros clásicos como The Jesus and Mary Chain y Superchunk, artistas nacionales del índole de La Casa Azul y El Columpio Asesino y otros que vendrán desde más lejos para deleitarnos, y a los que tenemos muchos ganas, El Mató A Un Policía Motorizado.

Entradas disponibles a través de la web del festival, que se celebrará en el Parque Enrique Tierno Galván, de Madrid, los días 25 y 26 de mayo. 

BBK Live presenta BASOA

Jue, 01/02/2018 - 14:17
El bilbaíno BBK Live presenta la programación para la edición de 2018 de su ya tradicional espacio dedicado especialmente a la música electrónica: BASOA, con el lema "el bosque que transforma la percepción de la electrónica".


Los nombres que se podrán disfrutar en este evocador escenario serán los de: Avalon Emerson, Anthony Naples, Ben UFO, Cora Novoa, Daniel Baughman, Dekmantel Soundsystem, DJ Fra, HUNEE, John Talabot, MODESKELETOR (DJ Set), Optimo (ESPACIO), Prosumer, Samo DJ, Skatebarb y Young Marco. Tras el éxito de esta selecta iniciativa en las ediciones anteriores, la de dar un inmejorable soporte de sonido a artistas de este género en un marco incomparable, un año más la selección de artistas del festival decide aportar otra vuelta de tuerca con artistas cuidadosamente seleccionados que a buen seguro harán disfrutar a asiduos y curiosos. 
Las entradas para esta edición están disponibles en la web del festival, a un precio de 135€ el abono de 3 días y 10 euros el emplazamiento en camping durante 4 noches. 


Primavera Sound 2018 presenta su cartel

Lun, 29/01/2018 - 14:21

Benditos músicos, porque sin ellos nada de esto sería posible. Un vibrante western grabado en Almería ha servido para desenfundar el cartel de Primavera Sound 2018, uno de los más deseados de los últimos años. El mundo ya conoce a los casi 200 artistas que dan forma al elenco de la decimoctava edición del festival, que se celebrará del 28 de mayo al 3 de junio en Barcelona.
  Un festival no es solo su cartel, pero un cartel dice mucho de un festival. Y el de Primavera Sound 2018 es estelar, completo, con firma y con flow, en femenino y en presente, para fieles, sin letra pequeña y bailable, muy bailable. Un cartel que son muchos carteles en uno. Un cartel que ahora ya es vuestro. Un cartel estelar El reguero de grandes reclamos de Primavera Sound 2018 es abrumador: la gira de retorno de Arctic Monkeys tras cuatro años sin subir a los escenarios encabeza la delegación, Björk exhibirá su luminoso Utopia en su esperada primera visita al festival, y Nick Cave and The Bad Seeds llevarán finalmente el catártico Skeleton Tree a escena en lo que promete ser un acontecimiento histórico. Estas son solo algunas de las cimas de un elenco estelar que consagra a The National y The War On Drugs como dos de las bandas de rock imprescindibles de esta generación, a A$AP Rocky y Migos como el ineludible presente del hip hop y el trap a nivel mundial y a Lorde como nueva estrella del pop de este siglo. Como colofón, esta edición también regala la oportunidad de ver un mito como Jane Birkin cantando canciones de su disco de homenaje a Serge Gainsbourg acompañada por una orquesta de cincuenta músicos. Y esto es solo el principio.Un cartel completo y con firmaEn la era de la fragmentación y la impaciencia, Primavera Sound apuesta por el relato. El cartel del festival no se entiende por partes porque cada artista está escogido meticulosamente y juega su papel en un todo: cada nombre tiene su razón de ser. Por eso pueden convivir las leyendas del free jazz Art Ensemble of Chicago con los all star del hardcore Dead Cross (con Mike Patton de Faith No More y Dave Lombardo de Slayer), un librepensador del flamenco como Capullo de Jerez con los mitos del punk local La Banda Trapera del Río, el maestro de las bandas sonoras Jóhann Jóhannsson con los inclasificables Sparks, los retornos de Mike D (revisando los clásicos de los añorados Beastie Boys), John Maus y Peter Perrett de The Only Ones, el nuevo proyecto reivindicativo de Fermín Muguruza y The Suicide of Western Culture con el celestial post-rock de Lift to Experience, el futurismo sonoro de Madlib junto a la tradición africana de la diva Oumou Sangaré, o el black metal de Watain con la experimentación electrónica de Nils Frahm. Juntos componen el carácter de Primavera Sound: un festival de festivales.Un cartel en femeninoAño tras año, el equipo de programación tiene muy presente la representación de orígenes, sensibilidades y procedencias muy diversas. En 2018, Primavera Sound se escribe en femenino. Estrellas como Björk y Jane Birkin abanderan en la parte alta del cartel un despliegue de talento que cuenta con muchas figuras de peso: empezando por la propia hija de Jane y Serge, Charlotte Gainsbourg, continuando por Haim, Fever Ray, CHVRCHES, Beach House o Warpaint y terminando por el regreso de Lykke Li. También habrá nuevos advenimientos como los de Lorde, Ibeyi, Maria Arnal, Hinds, Waxahatchee, Yonaka, Vagabon, Jorja Smith, Javiera Mena, Jlin, Bad Gyal y Sevdaliza, llamadas a protagonizar el futuro de la música. A todas horas, en todos los estilos, en todos los escenarios: ellas son el motor.Un cartel con flowLa música negra sigue ganando terreno en todos los rincones de Primavera Sound, de la misma manera que lo gana en el día a día del paisaje global de la música. Esta edición cuenta con la presencia de un nuevo rey del hip hop como A$AP Rocky –que llegará con su codiciado tercer asalto– o el buscadísimo trío de trap Migos –convertidos en la auténtica sensación de 2017 gracias a su himno Bad and Boujee–. Pero la apuesta que el festival lleva haciendo desde hace años se consolida definitivamente con el retorno de los hijos pródigos Vince Staples y Tyler, The Creator, ambos con dos de los mejores trabajos de la cosecha de 2017, amén de los protegidos de Drake Majid Jordan y la regeneración que traen consigo The Internet, Thundercat, Jorja Smith o Kelela por mencionar solo algunos. Un cartel en presenteAdemás de mirar hacia arriba en busca de los referentes generacionales y hacia otras latitudes en busca de voces distintas, el cartel de Primavera Sound siempre marca la temperatura de la música contemporánea. Este año acogerá al venezolano Arca, una de las personalidades más extraordinarias surgidas en los últimos años, que presentará su aclamado disco homónimo, uno de los hitos de 2017. Y a Maria Arnal i Marcel Bagés, triunfadores del año a nivel estatal con su debut 45 cerebros y un corazón gracias a su vanguardista canción folk. Del mismo modo, el auge de las nuevas músicas urbanas en España quedará representado por el imparable C. Tangana (será su tercera visita consecutiva al festival) y la jovencísima y ya internacionalizada Bad Gyal, sin olvidar los recientes fenómenos de Cigarettes After Sex y Rhye o las nuevas dimensiones del indie rock que encarnan Rolling Blackouts Coastal Fever y los mallorquines Oso Leone, que por fin desprecintarán las canciones de su tercer disco. Renovación permanente.Un cartel para fielesConsolidado como un acontecimiento de referencia a nivel internacional, Primavera Sound no olvida sus orígenes. Shellac deshuesarán un año más su rock animal en el festival como han hecho en cada una de las ediciones anteriores, igual que Dj Coco pondrá el broche final con su festiva sesión a modo de comunión colectiva. Además, por quinto año consecutivo, el DJ y productor barcelonés John Talabot llevará su ya célebre Disco Set al espacio electrónico del festival.
 Del mismo modo, el Parc del Fòrum recibirá de nuevo la visita de artistas que ya forman parte de la familia y que condensan el ADN de Primavera Sound: desde Beach House con el único concierto en festivales que darán en Europa en 2018 hasta Mogwai después de su aparición unexpected del año pasado, pasando por unos Slowdive en absoluto estado de gracia (su gira de reunión arrancó en Primavera Sound 2014), Deerhunter, Father John Misty, Belle and Sebastian (que actuarán gratis el miércoles dentro de la jornada inaugural), Ariel Pink, The Breeders, Spiritualized, Ty Segall and The Freedom Band, Unknown Mortal Orchestra, Panda Bear o, en plano local, Delorean, La Bien Querida, Za! y Christina Rosenvinge. Nuestra casa es la suya. Un cartel sin letra pequeñaLos grupos desconocidos de hoy serán los cabezas de cartel de mañana. Es un axioma que en Primavera Sound se ha repetido numerosas veces, y que en 2018 tomará forma en la sedosa voz de Jorja Smith, llamada a marcar un antes y un después en el soul británico, el productor Knox Fortune (ya ha colaborado con Kanye West y Chance The Rapper), los arrolladores Starcrawler y Yonaka cada uno desde un lado del Atlántico, el superdotado Rex Orange County y las pujantes Hinds, el synth pop millennial del australiano The Kite String Table, el destello fluorescente de Superorganism o las voces de futuro de Yellow Days, Sevdaliza, Nick Hakim y Mavi Phoenix. No hace falta lupa porque brillan con luz propia.Un cartel que bailaEn Primavera Sound 2018 también habrá espacio para el baile. Más espacio que nunca, de hecho, porque los escenarios electrónicos de Primavera Bits se ampliarán hasta tres con El Chiringuito para degustar las sesiones de DJs y directos de productores a la orilla del mar y con luz diurna. En cuanto a la alineación de beats, será para todos los paladares: desde las presentaciones de los nuevos discos de referencias como Jon Hopkins, James Holden & The Animal Spirits y Four Tet al apabullante espectáculo audiovisual de los franceses The Blaze, del funk de Chromeo al footwork extraterrestre de Jlin, de la apuesta analógica de Mount Kimbie a la pulsión techno de la surcoreana Peggy Gou. De la celebración del baile sin fronteras de Hunee b2b Antal, Floating Points (que actuará en formato live y también hará una sesión de 6 horas en El Chiringuito), Dj Koze, Lindstrøm y Dekmantel Soundsystem a las consolidadas propuestas de club de The Black Madonna y Daphni, sin olvidar las nuevas sensibilidades como el lo-fi house de Dj Seinfeld, dos de las encarnaciones del escurridizo Brian Piñeyro (Dj Wey y Dj Python) o la destreza a los platos de la chilena Shanti Celeste. Euforia y sudor en la pista.Un cartel abierto a la ciudadCon todo, Primavera Sound no sería posible sin los músicos ni sin los fans. Es por eso que el festival quiere agradecer el constante apoyo a lo largo de los años de los habitantes de Barcelona y ofrecerá un descuento del 16% sobre el precio final del abono a todas las personas que se presenten en La Virreina (La Rambla, 99) y certifiquen haber nacido o residir en la comarca del Barcelonès (Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet). Para poder beneficiarse de este descuento será necesario el DNI que acredite la residencia en el Barcelonès o cualquiera de los siguientes documentos (siempre acompañados de DNI o pasaporte): carnet de biblioteca, recibo de alquiler, recibo de suministros o certificado de empadronamiento. Asimismo, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a los jóvenes, también se ha activado el mismo descuento para los menores de 30 años que posean el Carnet Jove; a este descuento solo se puede acceder a través de la compra online. En ambos casos se podrá adquirir el abono a un precio de 180€ más gastos de distribución.
 En esa línea, y como viene siendo habitual, Primavera Sound se abrirá a la ciudad con su programación complementaria, entre la que destaca la jornada de domingo 3 de junio en la plaza Joan Coromines (CCCB), de acceso gratuito, en la que actuarán artistas tan relevantes como Rhye, Waxahatchee, Fermín Muguruza eta The Suicide of Western Culture u Oblivians. Durante las semanas previas se celebrará Primavera als Barris (también de entrada gratuita), y en la misma semana del festival llegará Primavera als Clubs, en las dos salas de Apolo y de acceso únicamente para poseedores de abono, con artistas de la talla de Ariel Pink, The Sea and Cake, Joe Goddard, Mount Kimbie Djs, The Men o Kero Kero Bonito.
 Este año y por primera vez, el Auditori del Fòrum abrirá sus puertas durante la jornada del miércoles para recibir las actuaciones de Spiritualized y Maria Arnal i Marcel Bagés. Solo será posible acceder a estos dos conciertos con el abono completo del festival, si bien los conciertos al aire libre del miércoles en el Parc del Fòrum seguirán siendo completamente gratuitos. El Auditori del Fòrum funcionará con normalidad durante el jueves, pero para las jornadas del viernes y el sábado los conciertos se trasladarán al Auditori de Barcelona (c/ Lepant, 150). Este espacio, a pocos minutos del Parc del Fòrum en transporte público, acogerá dos pases de Kyle Dixon & Michael Stein de S U R V I V E interpretando la banda sonora de la serie Stranger Things. El horario de estos dos conciertos será previo a la apertura de puertas del festival en el Parc del Fòrum, y se podrá acceder a ellos a través de la mecánica habitual.Esto sí es un cartel... Con el anuncio de hoy se pone fin a un largo mes de expectación e incertidumbre, que empezó a mediados de diciembre con la colocación de una lona gigante en las inmediaciones de la sala Apolo de Barcelona con la frase “Això no és un cartell” (“Esto no es un cartel”), homenaje a la célebre obra La traición de las imágenes de René Magritte. Unas horas después llegaba el vídeo viral que mostraba las reacciones de 10 fans procedentes de distintas partes del mundo tras ser los primeros en descubrir el cartel. Y ahora, esto, por fin, es el cartel de Primavera Sound 2018.  ... Un cartel que ahora es vuestro Han sido muchos meses de búsqueda, investigación y selección para dar forma a la decimoctava edición de Primavera Sound. Un cartel que, como siempre, son muchos carteles en uno y admite tantas interpretaciones como miradas se postren en él. Ahora sois vosotros los que le tenéis que dar vida.
  Los abonos para Primavera Sound 2018 están a la venta a un precio de 215€ más gastos de distribución. Este precio se mantendrá hasta que llegue el festival o se agoten los abonos. Se pueden adquirir en Ticketmaster o el Portal Primavera Sound (Redtkt). También sigue disponible el abono a plazos (en tres mensualidades), igual que el abono VIP Primavera Sound 2018 a 400€. Las acreditaciones para el encuentro de profesionales de la industria musical Primavera Pro también están a la venta a 250€ (Basic) y 420€ (Premium).

Nuevos nombres para FIB 2018

Mié, 24/01/2018 - 12:05

FIB 2018 anuncia nuevos nombres para su próxima edición. Con The Killers como primer cabeza del cartel, se unen ahora Liam Gallagher que vendrá a presentar su nuevo trabajo "As we were"  y Travis Scott como segundo y tercer cabeza de cartel respectivamente.Les acompañan en la tanda Two door cinema club, Bastille, The vaccines, Catfish and the bottlemen, Wolf alice, Everything everything, Tune-yards, Nothing but thieves, Rusos blancos, Shame y Melenas.El FIB tendrá lugar del 19 al 22 de Julio y puedes conseguir tus abonos desde 125 euros.

Más de 50 artistas nuevos para Sónar

Mar, 23/01/2018 - 12:05

Thom Yorke, Modeselektor, Cornelius, GoldLink, Rosalía, Yung Lean, A-Trak, Alva Noto, Amp Fiddler x Tony Allen, Niño de Elche & Israel Galván, Fatima Al Qadiri, Laurel Halo, Chino Amobi, Charlotte de Witte y Henry Saiz son algunos de los nuevos nombres invitados.

Thom Yorke, líder de Radiohead y músico clave de nuestro tiempo, se suma al aniversario de Sónar con un concierto el sábado 16 en Sónar de Noche en el que repasará su trayectoria junto al productor Nigel Godrich y al artista multidisciplinar Tarik Barri, responsable del impactante dispositivo visual del show.

Sonar 2018 estrenará los nuevos directos de cinco de los artistas nacionales más importantes del momento: Rosalía, con un nuevo formato en vivo, nuevo disco y nuevo sonido que la consolidará como una estrella más allá del flamenco; Niño de Elche, presentando show junto al bailaor más transgresor imaginable, Israel Galván; Refree, explorando en solitario sus inquietudes electrónicas en un espectáculo audiovisual junto al realizador Isaki Lacuesta; Henry Saiz, acompañado de una banda para dar a conocer "Human" y Oscar Mulero con su proyecto en directo "Monochrome", dando salida a su lado más introspectivo y experimental.

Dos de los DJs más destacados de Sónar de Noche presentarán sets muy particulares en Sónar de Día. El jueves 14 Laurent Garnier repasará su carrera con una sesión titulada Laurent plays Garnier en la que únicamente pinchará repertorio propio; mientras Diplo llega a Sónar de Día el viernes 15 con un formato único, Diplo presents, un showcase en el que reúne a sus artistas africanos emergentes favoritos -Distruction Boyz (Sudáfrica), Mr Eazi (Nigeria) y Kampire (Uganda)- y que él mismo cerrará con un dj set especial.

La música urbana más actual adquiere una importancia específica este año con las actuaciones de GoldLink, Yung Lean, Oddisee & Good Compny, Dre Skull, King Doudou, Preditah, Joe Kay del sello Soulection, y Little Simz, renovando estilos y sonoridades como el slow rap, el dancehall, el hip hop activista, el nuevo funk, el grime británico o el trap de aires africanos. Sónar sigue apostando por los sonidos underground, extremos e inclasificables en el escenario SonarXS, al que se suman artistas tan estimulantes como Chino Amobi (noise y hardcore global), Rosa Pistola (reggaetón y nueva rítmica latina), Nathy Peluso (trap y soul contemporáneo), Russell Haswell (experimentación y ruidismo), Rozzma (beats árabes), Putochinomaricón (nuevo lo-fi trap) y MOW (dream-pop).

Sónar presenta con Resident Advisor el escenario SonarLab en la noche del sábado. La respetada plataforma on-line contará con una programación de altísimo nivel, con las actuaciones de Lanark Artefax, Octo Octa, Errorsmith, Fatima Al Qadiri, Motor City Drum Ensemble & Jeremy Underground, Ben Klock & Dj Nobu y la DJ española JASSS.

Red Bull Music Academy sigue siendo el rastreador global de talento emergente que se despliega cada año en SonarDôme. La nómina de artistas presentes este año se amplía con los directos de Amp Fiddler x Tony Allen, DJ Earl & Nick Hook, Claude Speeed, Territroy, DECISIVE PINK y Emma-Jean Thackray pres. Walrus.

Sónar de Noche crece también con las actuaciones y los sets de pesos pesados como Modeselektor dj set, A-Trak y Benjamin Damage, la muy emergente Charlotte de Witte y Bonobo, con un dj set especial de baile a altas horas de la noche.

Sónar de Día presenta conciertos de artistas que marcan las vanguardias de hoy, como los imprescindibles Cornelius y Alva Noto (ambos presentando nuevos álbumes), Laurel Halo, Agoria (con su primer show en directo) y tres dúos de alto voltaje: Sinjin Hawke & Zora Jones, Ilpo Väisänen & Schneider TM (bajo el nombre de Die Angel) y los norteamericanos Second Woman.

Hoy salen a la venta las Entradas de Sónar de Día y Sónar de Noche.

Con estas, ya están disponibles todos los tickets de Sónar 2018: Abono y Abono VIP, Entrada 2 Noches y Entrada 2 Noches VIP, Entradas Sónar de Día y Sónar de Noche y Acreditación Sónar+D. Entra aquí.

20 mejores canciones 2017

Vie, 12/01/2018 - 10:06
20. Brand new - Batter up

19. Alt j - Deadcrush

 

18. Ryan Adams - Do you still love me?

17. Chelsea Wolve - 16 Psiche

16. Hurray for the riff raff - Pa´lante



15. The killers - The man

14. Future Islands - Ran

13. The afghan wings - Oriole

 

12. Tyler the creator- Who dat boy

 

11. Unkle - Looking for the rain

10. Soulwax - Is it always binary


9. Colter Wall- Kate mccanon

8. Los planetas - Islamabad

7. Pumarosa - Priestess

6. Kendrick Lamar - Humble

 

5. Foo fighters - Run


 
4. Beck - Wow


 
3. Desert - Sense likes

2. LCD Soundsystem - Tonite

1. Gorillaz - Momentz



20 mejores discos nacionales 2017

Vie, 05/01/2018 - 10:57
20. Pablo und destruktion - Predación
Nuevo disco, nuevos temas y misma historia. Predación es un buen álbum para aquellos que gustan del sonido rock abrazado a la tradición folk. Líricamente muy cuidado. Lo nuevo del música asturiano es uno de esos discos que gana con las escuchas.

 

19. C. Tangana - Ídolo
Puchito se ha hecho un hueco en nuestra lista a base de romper la barrera de la música mainstream. Ídolo es su primera referencia bajo el amparo de una multinacional y el éxito ha sido rotundo. Sino… que levante la mano quien no ha bailado “Mala mujer"

 

18. La bien querida - Fuego
La nueva referencia de la bien querida nos deja referencias lo suficientemente variadas como para saber que va a sonar en nuestras noches festivas veraniegas, y en nuestras tardes de lluvia invernal.



  

17. María Arnal y Marcel Bagés - 45 crebros y un corazón
El folclore español goza de una estupenda salud gracias a discos como 45 cerebros y un corazón. Nos encontramos con un álbum que en lo musical es emocionante y en lo lírico es dolorosamente comprometido.



 

16. Maga - Salto horizontal

6 años después, Maga han regresado y nos hemos dado cuenta de lo mucho que les habíamos echado de menos. Únicos en transmitir melaconlía por su musicalidad, sus melodías y sus letras. Su nuevo trabajo recoge todas las maravillas de los primeros Maga con una vitalidad reconfortante y contagiosa.



15. Neuman - Crashpad
Neuman apuesta en su nuevo trabajo por la combinación de guitarrazos marca de la casa como en "Starboy" o en "Marsha" con piezas más recogidas en una montaña rusa de sensaciones. A nosotros personalmente nos pone más cuando coge velocidad y sobretodo cuando compone genialidades domo "Deleted files".



14. Vetusta morla - Mismo sitio distinto lugar
Vetusta Morla son por méritos propios uno de los nombres más importantes de la escena musical española de la última década. Su nuevo álbum suena al sonido de siempre, pero es más grande, tiene más ambición y nos ofrece una obra muy pulida.



 

13. Medalla - Emblema y poder
Que unos debutantes nos evoquen a los sonidos de grupos tan consolidados y ocurrentes como los actuales King Gizzard o los primeros Queens Of The Stone Age. Y que logren dejarnos con un buen sabor de boca es motivo más que suficiente para no perderles la pista y recomendar este disco encarecidamente.


 

12. Delorean - Mikel laboa
Delorean tienen suficientes mimbres y experiencia para atraverse a recomponer algunas de las piezas básicas del cantautor Mikel Laboa en un resultado maravilloso que conjuga lo tradicional con lo futurista manteniendo el máximo respeto. Una diversión convertida en obra maestra.



11. Havalina - Muerdesombra
Muerdesombra bebe directamente sin esconderse de la obra literaria de género fantástico de Brandon Sanderson. O lo que es lo mismo, un continúo viaje hacia la sorpresa y lo inesperado, sonidos robustos y contundentes, giros inesperados, épica y un mundo repleto de detalles por descubrir en cada nueva visita.



10. Los planetas - Zona temporalmente autónoma
La senda emprendida en los últimos trabajo de Los Planetas alcanza aquí su plenitud en un disco redondo, sin hits directos pero repleto de segundas espadas de esas que se guardan como secretos sólo para ti. Más allá ya de cualquier debate, sólo nos queda disfrutar de cada obra nueva suya donde cada vez más el flamenco y el rock-pop parecen no distinguirse.



9. Bflecha - Kwalia
En este segundo largo de BFlecha, Kwalia, se realiza una expedición a los territorios salvajes de nuestra mente, un paisaje mental único y diverso en fondo y forma que nos llevará de viaje a través de atmósferas y ambientes igual de cercanos al R&B y al Hip-Hop contemporáneo, las estructuras del Pop, la vanguardia digital o incluso ecos de la música tradicional. Cuenta con colaboraciones con El Guincho, Judah y Mweslee co-producciendo el disco.



8. Nudozurdo - Voyeur amateur
La robustez y sinceridad de Nudozurdo está fuera de toda duda. Uno de las mejores bandas de rock de los últimos 15 años repartiendo singles y singles contudentes, oscuros, irónicos e hipnóticos. En "Voyeur amateur" incluso dan un paso más grande y vuelven a posicionarse como pieza clave del panorama nacional.


 
7. Rufus t. firefly - Magnolia
Si anteriormente decíamos que Medalla nos evocaba a los sonidos de King Gizzard. Rufus T. Firefly nos sabe a Tame Impala y nos huele a Flaming Lips. Magnolia es todo eso y más, es una ensoñación colorida muy emocional de Victor Cabezuelo y los suyos.


6. Rocío Marquez - Firmamento
Sin duda ha sido un gran año para el flamenco. Hemos podido ver como las voces de algunos de los discos más destacados de este año nos hacían sentir y vivir este género a flor de piel. Mucha culpa de este “boom” lo tiene este disco, un cd que es pura poesía, y que nos muestra a una Rocío Marquez a un nivel vocal majestuoso.



5. Cala vento - Fruto panorama
El segundo trabajo de los barceloneses Cala Vento ha confirmado que estos chicos vienen a ser un soplo de aire fresco dentro del indie rock nacional. Su sonido nace en los ya tan extendidos dúos de guitarra y percusión, y lo evolucionan hasta crear un sonido a medio camino entre la escena independiente española y los dúos rockeros anglosajones. Fruto panorama es un disco de escuadra y cartabón, todo se nota cuidado y calculado.



4. Biznaga - Sentido del espectáculo
Biznaga nos dejó boquiabiertos con su debut y en su seguno trabajo confirman que la magia estaba ahí. Melodías y pose a mitad caminos entre el punk y la movida ochentera (bien entendida). Si algo se puede definir underground hoy en día son ellos, fuera de normas y de caminos rectos. Una salvajada musical que te saca la mala leche en apenas unos segundos.

3. Polock - Magnetic overload
El camino de Polock desde sus inicios era claro y su sonido, reconocible al 100%, se alejaba de modelos nacionales. Su reconversión a trío afila dicho sonido, elegante y sotisficado, con piezas que se desarrollan sin prisas, sin mayores sobresaltos en un remanso de luminosidad y jugosidad. Un posicionamiento sincero y un ascenso a la liga de los mayores.





2. Rosalía - Los ángeles
¿Puede una cantaora novata revolucionar la industria con su primer trabajo? Tal vez algunos nos digan que su colaboración con C.Tangana fue una trampa, pero Rosalía ha conseguido hacerse un hueco casi sin preguntar. Su debut ha sido emocionante, de los que acerca el folclore a la actualidad de una manera tan íntima que es imposible no terminar con los pelos como escarpias.



1. Exquirla - Para quienes aún viven
Desde que supimos que Niño de Elche y Toundra estaban trabajando juntos, sabíamos que algo enorme se estaba gestando. Pero no éramos capaces de pensar que el resultado sería tan absolutamente brillante. Un trabajo repleto de sentimiento en letras, melodías y música. La fusión magistral de lo tradicional con el rock con pinceladas angustiosas y plomizas, una tensión constante y una rabia incontenida que hace de Exquirla un milagro.

Little boots estrena remix femenino

Mar, 02/01/2018 - 17:02

Little Boots rompe su silencio y nos presenta con el nuevo año, un nuevo remix compuesto integramente por artistas femeninas. Entre las remezcladas destacan The black madonna o Maya Jane Coles. Además, en el mismo remix, podrás escuchar dos nuevas canciones de Little boots que formarán parte del nuevo disco que la artista publicará este año. 
Puedes escuchar el remix a continuación.

60 mejores discos internacionales de 2017

Mar, 02/01/2018 - 16:41

60. The war on drugs - A deeper understanding
The war on drugs o lo que es lo mismo, el cerebro compositivo y obsesivo de Adam Granduciel, vuelve a publicar un disco que marca la dirección sonora del rock pop independiente más convencional a mitad camino entre la oscuridad y la luminosidad. Influencia para sus contemporáneos y legado para los jóvenes.



59. Big thief - Capacity
El segundo álbum de Big Thief ha sido la confirmación de los americanos como uno de los grupos más interesantes a seguir dentro de la escena indie rock. Su nuevo trabajo nos ofrece una línea continuista respecto a su debut el pasado año. Encontrando una efectiva formula a través de la sencillez compositiva y la emotividad.



 58. Fever Ray - Plunge
Ocho años después Fever Ray, o lo que es lo mismo, Karin Dreijer, vuelven al terreno de juego auditivo para retorcer el mundo de la electrónica. Plunge es una representación pop de una atmósfera pesada y cargada de un insaciable apetito sexual.

  

57. Hurray for the riff raff - The navigator
The Navigator nos ha traído algunas de las mejores interpretaciones vocales de este año. Estamos ante un disco con una personalidad muy marcada, de raíces latinas, corazón folk y tintes rock.

  

56. Thundercat - Drunk
Estamos ante un viaje etílico y psicodélico de Stephen Brumer. Una confirmación como compositor de primera línea en lo que podríamos denominar como música negra. Un trabajo que cuenta con tantas influencias como colaboraciones estelares.

  

55. Ryan Adams - Prisoner
El nuevo lp de Ryan Adams era uno de los regresos más esperados del año. Si bien “prisoner” no será recordado como una de las obras magnas, sí que podemos destacar un trabajo solido que por momento alcanza cotas de brillantez que nos recuerda que estamos ante uno de los mejores compositores americanos de estas dos últimas décadas.



54. The national - Sleep well beast
Pocos grupos pueden presumir de no fallar ni una sola vez en el largo plazo de una década, pero The National es uno de esos grupos que parecen hacer fácil lo difícil. “Sleep Well Beast” es una muestra de que la madurez sienta muy bien a los de Ohio.




53. Dj Raff - Movimiento
Dj Raff se hizo un nombre moviendo a la escena chilena de hip hop, pero con este nuevo álbum entra en el mundo de la electrónica. Se atreve a tontear con el pop y el trap, pero manteniendo un sonido marca de la casa.

  

52. Pallbearer - Heartless
El tercer álbum de los de Arkansas es una de las cumbres del metal de este año y la reconfirmación de que son uno de los nombres más interesantes de la escena actual. “Heartless” es un disco de los que se devoran con facilidad pasmosa y con capacidad de llegar a más oyentes que los fans del género.

  

51. Spoon - Hot thoughts
Estamos ante un disco bailongo de los que algunos podrían decir que animan al cancaneo. Lo nuevo de Spoon presenta un sonido que mimetiza de una manera muy resultona los beats electrónicos y los aires funkys al sonido clásico del grupo.

  

50. Sheer mag - Need to feel your love
 
El debut de Sheer Mag nos trae un soplo de aire fresco dentro del panorama rock actual. Este disco tiene como base un sonido tremendamente influenciado por las guitarras más desenfadadas de los 60 y de los 70.



49. The black angels - Death song
Black Angels son los encargados de poner uno de los sonidos más lisérgicos de la lista de 2018. Su obra es garajera, pero comedida. “Death Song” nos da tiempo a respirar mientras nuestros oídos.

   

48. Propagandhi - Victory lap
Doce temazos de punk nos proponen Propagandhi en su “Victory Lap”. Pero como no solo de punk vive el hombre. Nos han dejado suficiente detalles metal y pop como para que el sonido sea un estímulo constante.



47. Real estate - In mind
El nuevo disco de Real Estate representa todo lo bueno que se puede lograr a través del pop. Como si de una canalización de las muestras más importantes del pop británico se tratara, “In mind” nos recuerda a los grandes del género en el buen sentido.

  

46. Foo fighters - Concrete and gold
El regreso de los de Dave Grohl era una de las mayores incógnitas de este año. Tras dejar atrás el flojo Sonic Highway, este Concrete & Gold se muestra más centrado, con la capacidad de dejarnos algunos temas para el recuerdo.

  

45. Beck - Colors
Volvió el Beck que nos enamoró a mediados de los 90 tras su coqueteos más intimistas (que sin embargo también le dieron buen resultado). Un Beck fresco, divertido, atractivo, original y que hace mover el esqueleto hasta al más soso de la fiesta.

 

44. Father john misty - Pure comedy
Un disco compuesto sobre piano como se puede apreciar practicamente en la apertura de la mayoría de los temas, sólo podía convertirse en una obra maestra imperecedera repleta de medios tempos contemporáneos. Un disco que pondrás y repondrás sin descanso en tu tocadiscos y que le enseñarás a tus nietos, lo guardarán y lo disfrutarán cuando tengan 35 años.


 

43. Kendrick lamar - Damn.
Más allá del efecticismo de "Humble", el hitazo que necesitaba para cerrar las bocas más incrédulas, Damn.es un ejercicio de experimentación, de autoexigencia y búsqueda de nuevas experiencias buceando magistralmente entre el rap, el hiphop, el trap, la electrónica y los efectos sonoros ejecutados con inteligencia.

 

42. Frank Carter and the rattlesnakes - Modern ruin
Frank Carter es sin duda uno de los nombres con más personalidad que haya nacido en el vientre del hardcore en los últimos años. Con un aplomo que muchos con largas carreras desearían, se alejó del sonido de Gallows y ha buscado experimentar por los mundos del rock con los registros propios de un crooner

.  

41. Why? - Moh lhean
La fiesta privada de Yoni Wolf y los suyos sigue sumergida en el underground y el indie más auténtico. Ya son varios discos redondos donde la melancolía se da de la mano de las bases hiphoperas con toques folk. Hace tiempo que lo hacen y girando sobre los mismos pilares la carrera de Why? merece una reverencia.

  

40. Alt j - Relaxer
Primos hermanos de sus antecesores en la lista, Alt-J si ha conseguido el reconocimiento del público y en este "Relaxer" se han liberado totalmente de prejuicios para marcarse un disco pop experimental que sin embargo entra muy facilmente. Pese a la locura incentivada en varios de sus temas en sus numerosas capas de voces y ritmos, todo tiene su lógica aplastante.

  

39. Alvvays - Antisocialities
La ensoñación musical de Alvvays en su segundo disco, se sostiene sobre 3 pies: las capas de sintetizadores espesas pero brillantes, la voz abierta de Molly Rankin y las melodías inofensivas que pese a los esfuerzos por sonar agresivas nunca lo consiguen. Un remanso de paz para huir de un mal día.

   

38. Colter wall - Colter wall
Estamos probablemente ante el compositor más prometedor que ha parido el country en las últimas décadas. Su disco debut ya nos ha dejado un buen puñado de himnos y un apetito feroz por su próximo trabajo.



37. Chelsea wolfe - Hiss spun
Como si de un camino tortuoso se tratara, la carrera de Chelsea Wolfe ha ido avanzando hasta encontrarse cómoda entre los opresivos paisajes del doom. “Hiss Spun” es una enfermedad infecciosa de la que difícilmente uno se puede salvar.



36. Forest swords - Compassion
El segundo trabajo de Forest Swords ahonda aún más en la cuestión sonora y ruidística como base compositiva de las canciones. Los ecos, los coros espontáneos ayudan y refuerzan las atmósferas oscuras y cautivantes que viven sobre lo instrumental. Un álbum conceptual que parece una banda sonora de una película árabe moderna con interferencias de una radio de Reino Unido.



 35. Toro and moi - Boo boo
La nueva música negra ha alcanzado a Toro y Moi y aunque se mantiene su filosofía dance made in años 80 con sintes juguetones y percusiones que suenan a videojuego, se abren camino los nuevos ritmos entrecortados, los filtros en las voces y en los efectos y la evolución sonora hacia el futuro. "Boo boo" parece un intermedio entre su pasado y lo que está por venir.

   

34.  Lorde - Melodrama
La versión indie de una diva del mainstream no se esconde pero ni falta que hace. La sensibilidad y la creatividad de Lorde están por encima de etiquetas, es tan básico como que te guste su propuesta o no. Llámalo pop (nuevo pop con tintes de rnb y producción impecable) pero suenta tan bien que de nuevo la etiqueta es lo de menos.



33. Tinariwen - Elwan
En "Elwan" no vas a encontrar nada que no hayas oído ya antes de Tinariwen, pero su mera existencia y cada lanzamiento suyo es una noticia pletórica. Guitarras souleras, bases tribales y voces del desierto. Lo dicho, no hay nada nuevo en Tinariwen pero mientras existan, exisitirá esperanza.

  

32. The flaming lips - Oczy Mlody
El decimocuarto disco de The flaming lips comienza de manera brillante y aunque se diluye poco a poco conforme avanza, debido a su extensa duración, es un trabajo más volcado en la electrónica, plagado de detalles que realzan la belleza de cada canción. Aunque sea por "How?" y "We a family" ya merece su propia existencia.



31. Japandroids - Near to the wild heart of life
Japandroids va de guitarras y percusiones. Va de rock directo, no para saltar como un loco pero para disfrutarlo de pie. Va de energía y de conciertos al aire libre. Si bien es cierto que se nota una evolución más lánguida y de arreglos electrónicos, al dúo le va lo que le va y al final la cabra tira al monte.



30. Kelly Lee Owens - Kelly Lee Owens
Incluso en el campo cada vez más concurrido de la música electrónica, el álbum debut de Kelly Lee Owens resulta una maravillosa sorpresa. Un álbum que cierra las brechas entre el techno cavernoso, el pop espectral y el pulso mecánico de Krautrock. Su voz es encantadora, su composición es accesible y se mueve con facilidad entre los estilos.


 

29. Mastodon - Emperor of sand
Cierto, Mastodon ya no son lo que eran. Probablemente nunca vuelvan a sacar una referencia digna de acabar en el número uno de nuestra lista. Pero “Emperor Of Sun” tiene suficientes detalles, momentos y riffs como para estar por encima de la media.

  

28. The afghan whigs - In spades
Para todos aquellos que crecimos con el sonido rock de los noventa nos encontramos en esta obra un maravilloso regalo. Un disco homenaje a su fallecido guitarrista Dave Rosser en el que se nota una factura técnica y compositiva de primer nivel.



27. Sampha - Process
Por fin nos encontramos con el primer trabajo de Sampha, y que gran trabajo nos ha dado. En esta época donde el sonido R&B busca nuevos cauces y nuevos sonidos musicales, el londinense decide que su voz sea el centro de gravedad sobre el que orbite el álbum. Qué gran acierto.

  

26. Mogwai - Every country´s sun
Mogwai es pura magia. Cada disco suyo es una maravilla sonora, una viaje conceptual en el que hay que entrar a fondo para su pleno disfrute. En "Every country´s sun" experimentan (como en cada disco) nuevos horizontes pero a nosotros siempre nos acaba gustando su filosofía presente en "20 size" por ejemplo. ¡A nosotros dadnos la pesadez chicos!

 

25. Four tet - New energy
En su noveno álbum Four Tet no presenta un sonido nuevo o un concepto renovad. Se mantiene dividido entre las canciones enfocadas a la pista de baile y las más experimentales.

 

24. Slowdive - Slowdive
Era un regreso arriesgado el que afrontaban los británicos tras tanto tiempo, un reto contra su propio legado. Probablemente han superado todas las expectativas facturando uno de los plásticos más íntimos y bellos del año.

  

23. Soulwax - From deewee
Este es otro disco donde la espera ha valido la pena. Han sido 13 años y muchos proyectos intermedios los que separan los dos últimos trabajos de Soulwax. El resultado es un álbum en el que lo analógico y lo digital se dan la mano para crear algo notable.

  

22. All them witches - Sleeping trought the war
El cuarto álbum de All Them Witches es un viaje a muchos parajes sonoros conocidos, pero mezclados a su manera. Por momentos quiere recordar a Fu Manchu, mientras que por otro lado nos quiere lanzar hacia los Pink Floyd más asentados. Al final, nos encontramos con uno de esos discos que coloca al género psicodélico entre los destacados del año.

  

21. Joey Badass - All amerikan badass
No todo van a ser innovaciones en el terreno hiphop. Sigue persistiendo la vieja escuela donde lo que prima son las letras, las rimas y lo vocal y en eso Joey Badass (entre capítulo y capítulo de Mr. Robot) se ha sacado de la chistera un manual de buenas prácticas que suena a hace más de una década pero que entre tanto artista sólo centrado en el efecticismo suena más nuevo que todo lo demás junto.

  

20. St Vicent - Masseducation
St Vincent (Annie Clark) ha creado un obra de arte, perfecta para el tiempo y el momento que vivimos. Una colección de canciones (en su mayoría) englobadas en el terreno del synth-pop desde lo más arriesgado en "Masseducation" pasando por el funky de "Savior" o las piezas más bailables como "New york" o "Sugarboy". Cuando los artistas se lo pasan bien, se nota.



19. King gizzard and the lizard wizard - Flying microtonal banana
No nos pillamos los dedos al reconocer que los australianos son uno de los grupos más originales y más en forma del mundo. En este mismo año han publicado 4 trabajos, el último de ellos libre de editar por quien quiera, lo que demuestra que la banda está fuera de cualquier legislatura. Nos quedamos con el primero de los cuatro discos de este año, pero bien podríamos entender todos como un único (en todos los sentidos) trabajo de rock psicodélico.

   

18. Queens of stone age - Villains
Josh Homme mola, mucho de hecho. Ya no se trata de que su música sea uno de los pilares básicos cuando hablamos de influencias en los discos que han salido en la última década. Es que cuando el tío quiere disfrazarse de duque blanco y hacernos bailar tontamente, lo logra, aunque no sea su terreno de juego.

  

17. Little dragon - High season
Los suecos Little dragon se quedaron anclados en los años 80 y lo que hace 10 años nos parecería una horterada, hoy nos suena atractivo y elegante. También es cierto que el filtro que aplican Yukimi Nagano y los suyos a su electropop tiene una sensibilidad especial donde las canciones suenan limpias y las melodías agradables y pegadizas.

  

 16. Future islands - The far field
Escuchar Future Islands es escuchar básicamente la misma canción en bucle, cada una tiene matices y ritmos diferentes, pero el bajo, los sintes, la batería y la voz siempre parecen la misma. El caso es que es tan ensoñador e hipnotizante que apenas te das cuenta de que se ha terminado el disco. La banda parece tocada por una varita mágia de buen gusto y de estar en el momento exacto de la historia de la música.

  

15. Joe Goddard - Electric lines
Electric Lines, miembro de Hot chip y the 2 bears, concentra una amalgama de referencias al funk de los 70 y al synth-pop de los 80, junto a los sintetizadores característicos de hot chip. El álbum contiene un gran número de baladas que desvirtúan la parte más bailable del álbum, a pesar de que en vivo se consiga una fuerza y poderío para la pista junto a la voz de Valentina.

  

 14. Jlin - Black origami
Black Origami es una creación que sella su reputación como productora de música rítmica fascinante. Jlin se desata creativamente en este álbum, no contempla ningún límite. Para jlin crear música es como hacer un origami, el arte de doblar y crear una estructura de papel con un diseño hermoso pero complejo.

  

13. Bilderbuch - Magic life
Los austriacos Bilderbuch juegan en otra liga haciendo cosas que nadie más hace. Su trabajo de corte electrónico y hiphopero se ve interrumpido cuanto menos te los esperas por cortes de guitarras, sirenas o sintes alocados que trastocan el ritmo habitual. Además de ese truco, sus canciones son divertidas, provocadoras, innovadoras y actuales. Y además x2, ¡son austriacos y horteras!

  

12. Sleaford mods - English tapas
Son desagradables pero su hiphop callejero es contagioso. Las bases son simples y repetitivas, su puesta en escena espartana, pero sus letras y la manera de ponerlas en acción llenan el escenario. Su "English tapas" es un golpe en la mesa y un desafío a todos los divos. Las cosas no se dicen, se hacen.

  

11. Lindstrom - It´s allright between us as it is
El dj y productor noruego es hoy en día el responsable de los sonidos dance más elegante y marca la línea a seguir por los sonidos más light pero al mismo tiempo más complicados. Las voces femeninas añadidas hacen bien, pero cuando los intrumentales toman el protagonismo el disco gana en calidad.

  

10. Bjork - Utopia
Bjork mantiene el nivel artístico de su anterior trabajo, perdido en la década de los 2000 con un trabajo basado básicamente en atmosferas muy silenciosas creadas por Arca, infinidad de flautas y su voz. En principio lo que podría parece más de lo mismo, da un paso adelante (o atrás) retirando la excesiva producción para centrarse en los pequeños y bonitos detalles.

  

9. Arcade fire - Everything now
Los más críticos se han quedado en que Arcade Fire ha copiado a Abba en "Everything now", pero su disco no es sino una evolución lógica y necesaria tras Reflektor. El folk para ellos ya no tiene sentido y la investigación sonora hacia el pop electrónico es su futuro. "Creature comfort" o "Electric blue" son un clinic de como madurar y hacerse respetar.

  

8. Princess nokia - 1992 deluxe
Lo cierto es que ha llegado para quedarse. Todo el disco suena a realidad sin imposturas, sin muchas florituras, las justas para acompañar la sensibilidad de la artista. Un trabajo de hiphop oscuro y batallador con letras más que interesantes y con un mensaje claro de pelea en las calles, donde se ha gestado su sonido.

  

7. Ty segall - Ty segall
A este chico se le caen los discos de las manos. En enero llegó y puso en nuestras estanterías uno de los discos del año, un disco que pasa de guitarras furiosas al pop sesentero sin despeinarse. Es uno de los mejores discos de la carrera de Segall, y esa es descripción más que suficiente para darse cuenta del nivel de la obra. Si no, poned Break a guitar y dejad que él os lo cuente.

  

6. Pumarosa - The witch
"The witch" es un trabajo redondo donde ni falta ni sobra nada, ni una canción, ni un detalle. Hacía tiempo que un debut no mostraba tanto potencial y futuro en una banda. Pumarosa construye melodías lentas y calmadas que crecen en largas melodías que se convierten en explosiones sonoras y en desarrollos trancéticos. La primera joya de una de las bandas con más futuro de los últimos años.

  

5. Mavi phoenix- Young prophet
El "Aventura" de Mavi Phoenix sólo es la punta del iceberg de un trabajo construído a bases de singles (6 temas hasta la fecha) donde la artista investiga diversos registros desde los más intimistas a los más tribales todos pasados por las bases y efectos pesados y estirados, complejos pero reducidos en tiempo. Una primera toma de contacto para una joven arrolladora.

  

4. The xx - I see you
La tercera aventura de The XX empezó a ver la vida a finales del año pasado y los adelantos ya nos desvelaron que la nueva línea musical del trío se alejaba del lado intimista hacia terrenos más luminosos, dance e incluso bailables. Lejos de asustarnos, nos ha encantado y abre una nueva vía de desarrollo que nos tiene entusiasmados.

  

3. Cigarretes after sex - Cigarretes after sex
Las mismas palabras que sobre Pumarosa, podemos aplicar sobre CAS, un trabajo de debut envidiable, recogido y sensible y con cotas de belleza excelsas. Canciones reposadas, vaporosas y cálidas que se extienden todo lo necesario hasta redondearlas. Son baladas, son bonitas y tristes al mismo tiempo y te llegan a lo más hondo.

 

2. LCD Soundsystem - American dream
Una cosa os tiene que quedar muy clara tras este artículo. Siempre, repito, siempre tenéis que estar en el equipo de James Murphy. Su regreso ha sido atronador, se han puesto serios, pero no podemos evitar seguir bailando. La reunificación de LCD Soundsystem ha sido una de las mejores noticias del año, porque el trono de las pistas de baile es de ellos, y se sentarán en él cuando ellos quieran.

  

1. Gorillaz - Humanz 
Gorillaz han publicado su trabajo más completo de su historia y por eso se colocan en nuestro número 1 de lo mejor del año. Hace años que no nos sorprende la calidad y originalidad de las composiciones de Damon Albarn, pero Humanz es, por su longitud y su diversidad el mejor trabajo bajo el pseudónimo de Gorillaz. Además, imperceptiblemente, los dibujos ya no son tan protagonistas ni en sus videos ni en sus directos y nos centramos más en la música. Un repaso al mejor hiphop, pop y electrónica que se sustenta en cuidadas colaboraciones. No faltan los hits, no faltan los temas escondidos y no faltan las letras directas y sin complejos. Humanz lo tiene todo.

Reseña de "Unexpected" de Adrian Levi

Lun, 01/01/2018 - 19:10

Está claro que lo que mejor sienta, es hacer lo que te pide el cuerpo en cada momento. Adrian levi  lo ha hecho con este Unexpected, su tercero trabajo que tal y como indica su nombre nos lleva a terrenos inesperados en todo su minutaje y en cada canción.
El músico valenciano lleva más de dos décadas regalando canciones, primero en las formaciones Suidhe o Crow Jane y en los últimos años con su proyecto en solitario. La tónica constante es la belleza, el intimismo, la dulzura y la creencia de lo exquisito en cada detalle.
Si bien Unexpected abre nuevas y formidables vías de expresar estos sentimientos y aventurarse en otros nuevos. La semirasgada voz del compositor se ayuda como en anteriores entregas de la guitarra, pero en esta ocasión las bases rítmicas electrónicas y los arpegios sintéticos casi le roban el protagonismo a las 6 cuerdas  Y es en este viraje donde se nota el deseo de un nuevo impulso compositivo
Con Carlos Soler a los mandos de la produccion y en la ayuda en instrumentos, entramos de pleno en el nuevo universo de Adrian Levi con "Red monsters", una de las piezas más luminosas del disco tras un escucha total y que nos presenta los trazos básicos de lo que nos vamos a encontrar alo largo de los 9 temas.

Ritmos bossa con palmas flamencas  pasados por la batidora Levi se convierten en "Sof rain-eyes" la pieza más diferencial del trabajo.Punto clave del disco y sin apenas guitarras es "Forgive this time", una pieza contemporánea del mejor pop experimental que se hace a día de hoy. Le sigue otro de los momentos álgidos, "A boy named Sue" creando un desarrollo sobrecogedor sobre capas osuras de sintetizadores.



"Tower of control" recoge los ritmos y sonidos más triphoperos del mejor Bristol en un tema que mejora cada segundo que avanza.Tras el momento de descanso en "Stay" volvemos a la ritmos programados y las atmósferas densas pero al mismo tiempo luminosas en la rítmica e hipnotizante "Days are gone" (Nuestra canción favorita?)En "Don´t fail" encontramos con mayor presencia las referencias a sonidos como los de The XX que revolotean por todo el álbum siempre desde el prisma privado y particular del artista que cierra el trabajo con "Put the blame on me". Uno, que le encantan los sintes planos con zumbidos y oscuros y los bajos juguetones no puede más que enamorarse sin remedio ante el despliegue de originalidad y de sensatez en el  último corte y en general en el trabajo al completo.
Un trabajo minimilista, limpio y elegante. Honesto consigo mismo en la exploración de nuevas vías sonoras para expresar los sentimientos más íntimos. Belleza escondida, inesperada.

*Adrian levi presenta "Unexpected" el próximo 10 de Marzo en Sala Russafa.



Mogwai estrena videoclip de Crossing the road material

Vie, 22/12/2017 - 12:18

Mogwai presentan el videoclip de la canción "Crossing the road material", el cuarto corte de su trabajo "Every country´s sun". Dirigido por Anthony Crook, nos presenta el antes, el durante y el después (accidente incluido) de una carrera de coches.

The streets están de vuelta

Vie, 22/12/2017 - 12:09

The streets o lo que es lo mismo, Mike Skinner están de vuelta. El rapero británico que revolucinó el género a comienzos de los 2000, publica tras 6 años de silencio dos canciones en lo que se supone será su disco de regreso para 2018. De momento la gira sólo tiene fechas en Reino Unido, pero todo parece indicar que se extenderá a toda Europa en verano.
Las dos canciones presentadas hasta el momento son "Burn bridges" y "Sometimes I hate more my friends than my enemies" y las puedes escuchar a continuación.



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