Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Artículos

Artículos

Hace dos semanas Va Cabanyal, la propuesta que ha ganado el concurso para crear el proyecto que nos permitirá presentarnos a la convocatoria para acceder a los fondos FEDER, nos presentó su propuesta.

Del 23 al 25 de Julio podremos disfrutar de la 3ª edición del Iboga Summer Festival, Ángel Crespo co-director del festival nos cuenta un poco de la historia y de las novedades de esta iniciativa que revolucionar el concepto festivalero trayendo lo mejor de la música Balkan, Gypsy, Swing y Ska.

Hay imágenes que recrean nuestros sentidos, autores con los que podemos descubrir emociones dejando llevar nuestra percepción más allá de las líneas, los colores y los diseños.

Ficha artística:
Reparto: Nina Romero y Arantzanzu Pastor
Dirección: Elena Fuertes
Fotografía: Inma Ribelles
Vestuario: Estíbaliz Gonzalo

YO MATÉ A CARMENCITA POLO
La joyería Restrepo espera una ilustre visita...

El control masculino ejercido sobre la mujer y contenido en cualquiera de los componentes que se producen dentro del patriarcado, es uno de los factores que impiden el pleno desarrollo social, económico, político, etc. de la misma.

La vida de una persona que no tiene trabajo dispone de muchas horas, un tiempo carnívoro que nos devora por dentro, nadie que no lo padezca puede siquiera imaginarlo.

El triste, cruel y opresor asesinato de los dibujantes del Chalie Hebdo francés ha reabierto en el mundo del periodismo un debate entre los límites -si los tiene- de la libertad de expresión. ¿Los límites quedan establecidos por los Derechos Humanos de la declaración de 1948? No está de más recordar qué decían sobre el asunto:

Es innegable la fuerza que posee una imagen, tanto como disparador de ideas y emociones, o como fuente de conocimiento, saber y comunicación.

A mediados de los años 60, el Barrio de El Carmen, de Valencia, abrió sus calles, el color de sus casas, y la mirada de un espíritu soñoliento y olvidado, que como sombras delirantes aguardaban suspendidas en el tiempo, a un grupo de jóvenes valencianos que imbuidos de idealismo y transgresión, se entregaron al sueño definido de establecer a tra

¿Qué tienen en común los desahucios y la energía nuclear? Aparentemente, podríamos decir que nada. Pero sí: protestar contra ellos te supone, como mínimo, ir a juicio.

"Vuelvo al alma que viaja durante el sueñoy puede ver cosas del futuro"
Abadón el exterminador, Ernesto Sábato.

ECONOMÍA... esa sombra que todo lo cubre.
Centro de nuestro día, según parece ser.

Hasta aquellos que levantan su voz contra ella lo hacen para cambiarla,
pero no de lugar.

Conocí a Adelaida Artigado una tarde, de casualidad, en el Barrio de El Carmen, de Valencia.

Desde septiembre. Llevan casi dos meses reuniéndose en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Frente a 'Ca Rita', como se oye por ahí. Es un movimiento social incipiente. Están comenzando, pero no acabando. Cada vez con menos miedo, con más formación; con menos que perder, con más dignidad y más unidos.

Todos somos inmigrantes de la vida:

"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.".
Julio Cortázar.

Desde Ulises a Victor Hugo hasta “El exilio de Gardel”

Hace un año arranco una nueva web de origen valenciano dedicada a festivales de música, “Siberia en la Cabeza”. Después de un año han decidido celebrar su aniversario con un festival, el “Siberia fest”. Jorge San Segundo, director y fundador de la web, nos cuenta este proyecto de primera mano.

.
.
Rayuela: Desandar el lenguaje para recuperar otro pensamiento.

Ya conocemos las cifras: un 2,2 millones de catalanes han votado en la consulta, cuestionario o como cada uno quiera llamarlo. Porcentajes al margen, 2,2 millones de catalanes han apostado por el derecho a decidir por la vía de la desobediencia.

Si en el ámbito laboral es común y notoria la discriminación y desigualdad que afecta a la mujer por la simple condición de serlo, esta diferenciación se extiende y continúa de igual forma también en el plano del desempleo.

Ante la calamitosa situación, ante la falta de oportunidades y el borrascoso futuro, nos dicen que la solución está en nuestra mano -individualmente, claro está-, y que pasa por la adquisición de nuevas aptitudes; tenemos que seguir creciendo, expandiéndonos, aumentando nuestras capacidades -así, cual Son Goku-, pues sólo así seremos apt@s para

Aquí ha trincado todo dios, no se salva nadie, ni partido, ni confederación empresarial, ni sindicato.

Cuando allá por los años 60 Manuel Fraga acuñó la frase “España es diferente”, para promocionar el turismo extranjero hacia nuestro país, hizo algo más que establecer un eslogan turístico, pues instauró el concepto con el que después la mayoría de la gente, y acompañado por un leve gesto de resignación, o una sutil entonación de ironía, designa

Cuenta Julio Cortázar que Edgar Alan Poe utilizó su “teoría periférica” que consiste en abandonar el epicentro central de una investigación y desarrollar otro eje de contorno, un rodeo de la pesquisa que nos brinda una visión de la puerta trasera de la información cuando la entrada principal está cerrada o negada, así que se dispuso a desentrañ

Cuando se consigue superar la frustración, la ansiedad, la apatía que genera el desempleo, aparecen nuevas ideas y estructuración de la propia vida, para intentar sobreponerse a esa situación crítica y sus consecuencias. Eso es precisamente lo que Toni Carrión ha puesto en marcha.

Los días 18 y 19 de Octubre tendrá lugar la primera edición de Benimaclet ConFusión Festival. El equipo de Valencia Comkal estuvo en “Puertas Abiertas InfoPoint conFusión 2.0” entrevistando a dos de los 3 organizadores del evento, Ricardo y Dani.

El carácter femenino es muchas veces víctima de su propia condición. Se muestra natural, como un juego desordenado pero repetitivo, un gesto chirriante y en ocasiones involuntario, de clara exposición, escaparate y cosificación de su cuerpo y persona.

¿Cuál es el origen de esta coyuntura histórica?

Se calcula que en nuestro país un 20% de la población está sometida a niveles de ruido que sobrepasan los considerados adecuados para la salud, convirtiéndose en uno de los mayores problemas medioambientales de graves consecuencias para los casi 30 millones de ciudadanos expuestos a la contaminación acústica.

El Olimpo Hortera

La hoguera de la sin razón: una historia para flipar.

“Ninguna otra criatura a excepción del ser humano, ha utilizado el fuego, ni siquiera en su forma más primitiva”

JA Topf e Hijos, historia de una familia “emprendedora”:

La señora Rita Barberá, desde su particular Olimpo cutre y dictatorial, de nuevo proyecta su sombra abusiva y avasalladora sobre la sociedad valenciana.

"De un falso laberinto se sale con la capacidad de accionar los sueños"

Al compañero Emilio

Estados Perversos:

El chaval solitario de Patraix, en Valencia, cansado de buscar trabajo en el laberinto español, mira hasta con risa como el telediario le dice que el paro está bajando, mientras su generación se sube a los aviones,

España es el segundo país con más bienes declarados por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Sin embargo para algunos de nuestros políticos, en sus ególatras mentes no hay cabida para la palabra decencia, y así pues nuestro país se ha convertido en el primero en destruirlo.

Me encanta tener el privilegio de sentirme forastero por voluntad propia, especie de alienígena en tierras genuinas, y es que todos los planetas son míos porque simplemente no deseo conquistar ninguno, así he vivido siempre y me alegro de elegir esa forma de convivencia.

"Rototom es un espacio de creación tanto musical como social, y plástica. Intentamos dar la oportunidad a los artistas para que pinten allí, para que sus obras se puedan ver y para que los espectadores puedan ver todo el proceso artístico."

“Bohemia Light Time”, por Oscar Cusano
A Martín, el verdadero protagonista de esta historia.

Del 16 al 23 de Agosto podremos disfrutar de la 21ª edición de Rototom Sunsplash. Desde 2010 el festival Reggae por excelencia se trasladó a Benicassim, poniendo a la Comunidad Valenciana en el “top” de los lugares de Europa con mejores festivales e introduciendo un nuevo concepto de ocio.

Por Amparo Climent

Cuando un médico de cabecera es capaz de confesar que se siente impotente ante la petición expresa, por no denominarla orden, de no prescribir pruebas y tratamientos a personas mayores que sobrepasen cierta edad.

“Servilmente servida para obtener el total servilismo”, Pasolini.

“Nuestro verdadero enemigo aún no ha mostrado su verdadera cara” The Godfather

Por Amparo Climent

Me pregunto cómo adaptamos la retórica a nuestra vida diaria, cómo lo que pensamos y sentimos lo aplicamos en el día a día para que las palabras se conviertan en actividad y realidad, porque es muy sencillo ser revolucionario en opiniones y pensamientos sin que éstos se lleven a cabo.

He recibido numerosos correos pidiéndome instrucciones para un digno proceder personal cuando arribe el tsunami político próximo a llegar en España, humilde condición de Robinson Crusoe al verme envuelto en medio de la tormenta perfecta allá, en la Argentina de 2001.

Por Amparo Climent

"Última noche en la ciudad de Acapulco. La orquesta toca furiosa y ella está a punto de hacerlo. El desconocido tiembla al otro lado de la puerta. Un lavabo de caballeros como trinchera. Y ella... espera. Acapulco se acaba. Una puerta. Suena la música que quema."

Imagina un automóvil que no te lleve a ninguna parte, recorriendo calles desconocidas, con veredas deshabitadas, girando de un lado al otro, ladeando la ausencia, la eternidad de la nada.
De este modo existimos, hoy mismo, estamos repletos de huecos vacíos que nos dicen cómo debemos vivir.

“No es país para jóvenes”

“... lo obvio de una pregunta prohibida no es que nadie considere responderla, es precisamente esa negación lo que desentraña por sí mismo su significado oculto al no querer ser contestada”

Por, Amparo Climent.

“¡Volcán despierta! Algo raro pasa debajo de tu falda... ¡se mueve! ¿Qué será?, ¿qué será? Desde el cosmos hasta el fondo del mar, miles de sonidos, gestos, melodías... nacerán”.

Inesperada pieza teatral que giran entorno a la construcción de la identidad colectiva. Sus protagonistas nos envuelven en un repertorio alocado de sketches irreverentes y desafiantes que cuestionan el apego identitario a una bandera. El nacionalismo nunca había sido tan caduco desde el prisma de las creadoras de Pop-Corn Desire.

Al estilo de un programa radiofónico de tertulias los protagonistas entablan una conversación sobre sueños y peces en un entorno donde cabe cualquier experiencia. El espectador tiene la oportunidad de participar en las reflexiones, fluyendo a través de leyendas y cuentos.

Foto: Amparo Climent

El síndrome de Medea

“Es, pues, necesario que el orador esté dotado de buen sentido ante todo, y aún,
admitido esto, no está probado que haga lo que quiere”
Platón

Reseña, por Ana Diaz

Intèrpret: Belén Riquelme; Música, acordió i arranjaments: Isabel Latorre
Vestuari: Juanma Picazo
Direcció i dramatúrgia: Alejandro Tortajada.

Lugar representación: Teatro La Estrella. C/ Els Àngels, 33.
Duración: 80 min - Donativo: 8 €.

FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Mar Mandil, Xavi Cubas, Alejandra Mandil.
Texto: Maribel Bayona.
Dramaturgia y dirección: Tribu Teatro y Maribel Bayona.

Reseña, por Amparo Climent.

Actor: Joan Verdú.
Texto y dirección: Pedro Uris.
Con la colaboración de Teatroliana.

Lugar representación: C/ Sant Pere, 89 El Cabanyal, Valencia.
Duración: 30 minutos – Donativo: 3 euros.

“Un sueño es la realización alucinada de un deseo”
Sigmund Freud

Ficha artística: Anna Kurikka (Finlandia) y Sara Grumbrecht Real (Alemania),
con la colaboración de Ita Aagaard.
Calle Barraca, 35 – Donativo: 3€.
Cabanyal Íntim 2014: “Entre la realidad y el deseo”

“Surcos” es una película española de 1951 dirigida por Jose Antonio Nieves Conde.

Por Amparo Climent

Del 8 al 18 de Mayo podremos disfrutar de la 4º edición del festival escénico Cabanyal Íntim.

Por Amparo Climent

"Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".
Eduardo Galeano.

El problema con los dioses y los reyes es simple de estudiar, al menos para mí porque nunca los viví en carne propia, los desconozco en el plano personal de la experimentación, sin embargo me resulta tan fácil de rebatir que usaré sus propios argumentos filosóficos.

Por Amparo Climent

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero." (Anónimo)

Los masturbadores del pensamiento, por Oscar Cusano

"La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé." Salvador Dalí

¿Se logrará algún día que los lugares no sean sólo presencia en el recuerdo ni en la solitaria memoria de quienes los vivieron de otra forma?

Chomsky dice que al hombre le atrae su ignorancia, que requiere de muchísima información para despertarse, pero también dice Orwell que no puede comprender cómo la gente no se entera con la cantidad de información disponible sobre lo que le sucede en sus propios ojos. La meta de cualquier intelectual: desvelar la verdad.

Segunda parte:
Yo confío en que el ciudadano sumiso deje paso al sujeto social con derechos, sea cual fuere su ideología. Oscar Cusano

El estudio "Marienthal "de 1932 nos decía:

“El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada”
(Epicuro de Samos, siglo II AC.)

"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que
existe"
José Ortega Y Gasset

Esta semana tenemos el placer de reseñar “Puedes Volver”, la última producción de Francachela Teatro y Teatro Íntimo.

"El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer"
Erich Fromm

"Todos quieren volver a la naturaleza, pero ninguno quiere hacerlo a pie"
Pietra Kelly.

Aparecen las preguntas, se buscan claves, avanzamos hacia el futuro elaborando tácticas, nos sentimos peones tras el negro y el blanco, extraviados en la parte más complicada, pero también la más bella, nuestra mente se activa y mil combinaciones asombrosas se movilizan para ayudarnos en la estrategia.