Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Tonirito Leré i la Bona Band

Tonirito Leré i la Bona Band
Tonirito Leré i la Bona Band
Descripción: 
La historia de Tonirito Leré comienza allá por el albor del presente milenio, cuando comienza a rodar por diferentes garitos en compañía de su guitarra y su maqueta llamada “Tonirito Leré Del Bo”. Entre tanto comenzó el compadreo con Manolo Kabezabolo, que daría como fruto la grabación a dúo de “Aversiones”. En 2006, Tonirito decide que ya va siendo hora de reforzar la base de sus canciones y forma la “Bona Band” con Diegachu a las baquetas q venia de "Disparate en la sien", Susana al bajo que venía de (Punk tomaka) y Gabo a la guitarra rítmica y coros, q luego salió y fue sustituido por Ivan “el apren” (Murmullos y Daivan). Después de una temporada de rodar por diferentes salas y garitos con la nueva banda, deciden grabar su primera tentativa “Vamos P’Allá Payo!”. Grabado, mezclado y masterizado, en los estudios Rocketes de Castellón. En el aspecto sonoro, el trabajo da una sensación áspera y de avaro cuidado que va como anillo al dedo a la música de Tonirito. Con la experiencia de todos estos años de salas y directos. En 2011, el grupo decide dar un paso más y trabajar en la elaboración de su segundo disco. Las circunstancias hacen que casualmente se conozcan Tonirito y el Jou (guitarra de El hombre de Negro), que coincide con la salida del Apren (guitarra) y que además de entablar una fuerte amistad decidan afrontar un nuevo proyecto como un miembro mas del grupo. Esta incorporación supone una evolución puesto que se unen la pasión y rudeza de Tonirito al dinamismo y capacidad creativa del Jou, formando un sonido equilibrado y contundente. En febrero de 2012 sale a la luz " no hay bar que por bien no venga " el segundo plástico de la banda, un trabajo completo y con una amplia gama de registros, en el que se aprecia el crecimiento personal y evolución de cada miembro del grupo, este disco se grabó, mezcló y masterizó en la Sala XY Rock de Xirivella (Valencia). Durante la gira, Susana “nuestra Sü”, después de tantos años de ensayos y carretera se baja del barco y se incorpora el bajo más alto, Rubén.

Entre octubre y diciembre de 2014, se graba la tercera tentativa del combo titulada TOSER Y CANTAR, en los estudios SOUNDELUXE de Buñol (Valencia) al mando de Berny Vidal. Se mezcla y masteriza en el estudio ROCKETES de Castellón y  se produce por Jou y la Bona Band. Obteniendo un sonido cojonudo, que combina evolución y raíces. TOSER Y CANTAR. Qué bonita expresión, ¿verdad? Tal combinación de verbos en infinitivo que denotan sencillez y humo denso ha sido la fragua de 12 cortes interpretados por uno de esos combos de ROCK autentico, de kilómetros a la espalda, escenarios, bares y risas, cachondeo y también de tiempo para la reflexión social y sentimental. En marzo de 2015, desde Torrent, buen pueblo y buena gente, Tonirito Leré i la Bona Band presenta un disco de sangre caliente y hachas afiladas, un trabajo redondo lleno de arreglos y colaboraciones que hacen de este plástico una verdadera joya.
Trabajos: 
Durante todos estos años compartiendo ilusiones y proyectos en común, ha habido tiempo para buenos y malos momentos, que no han hecho más que enseñarnos a valorar la importancia del cooperativismo con otros compañeros y de la cooperación interna y la distribución de funciones a cado miembro del grupo en base a sus respectivas virtudes y aptitudes; Fomentando el crecimiento personal y profesional de cada miembro de la banda sobre un colchón de confianza recíproca. Nos hemos convertido en algo más que amigos.Somos una familia que combina esfuerzos y sacrificios en hacer lo que más nos gusta, con el objetivo de que las personas puedan experimentar sensaciones con nuestra música, así como con nuestras letras dedicadas a un amplio abanico de temas, como el simple pero necesario cachondeo, criticas sociales, o temas de tinte personal que dan lugar a temáticas sobre variopintas relaciones personales. Pero no nos engañemos, también buscamos esa palmadita en la espalda por parte de esos destinatarios anónimos, buscamos ese merecido (a nuestro criterio) reconocimiento a casi 10 años de locales de ensayo, horas y horas dedicadas a la creación, composición e interpretación de los temas, de días y noches y vuelta de nuevo al día de carreteras y bolos, de compaginar horarios de trabajo, familia o estudios para sacar tiempo para ensayar.

Somos Tonirito Leré i la Bona Band y hemos venido a tocar y a cantar canciones.