Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Benimaclet ConFusión Festival un nuevo concepto de libre expresión

Imagen de IsadZaid
Mar, 14/10/2014 - 12:13 -- IsadZaid
Benimaclet ConFusión Festival

Los días 18 y 19 de Octubre tendrá lugar la primera edición de Benimaclet ConFusión Festival. El equipo de Valencia Comkal estuvo en “Puertas Abiertas InfoPoint conFusión 2.0” entrevistando a dos de los 3 organizadores del evento, Ricardo y Dani.

“El festival va sobre un concepto que ya se entiende en el nombre, confusión. Intenta unir un momento de confusión entre la gente. Que la gente pueda mezclarse y unirse al mismo tiempo, sacando lo que uno tiene escondido…La clave es la libre expresión e intentar demostrar que todos pueden aportan, que siempre hay algo que se puede compartir” nos contaba Ricardo.

La programación de este festival apenas organizado en tres meses nos muestra lo que Ricardo expresa con sus palabras. Más de 130 propuestas artísticas y actividades de todo tipo, están convocadas a realizarse en estos dos días, con un horario de 15:00 a 22:00h. Las actividades tendrán lugar en 39 espacios distintos, entre los que se encuentran casas particulares, centros culturales y puntos en las calles peatonales. El fin es que las calles y espacios privados se fusionen para dar lugar a diferentes formas de libre expresión.

La idea surgió de tres amigos que se juntaron y decidieron crear un festival donde “compartir lo privado en la calle y compartir lo callejero en espacios privados”. Pero la idea se ha podido llevar a cabo por la buena aceptación de artistas y el público en general ya que todo el equipo se compone de voluntarios. Organización, difusión, logística…todo en este festival se mueve por la solidaridad y la cooperación.

Así lo expresaba Dani: “Ha sido decir que sí, lo vamos a montar. Una gente se iba al ayuntamiento a arreglar papeleo, otros hacía publicidad por la noche. Hay gente que se juntó porque la idea le molaba y todo lo que falta aún, estamos en la recta final”

Para dar a conocer Benimaclet ConFusión Festival los organizadores crearon un cartel con los datos básicos del festival y un gran espacio en blanco donde cada uno podía aportar su idea haciendo su propio cartel. Esta estrategia de marketing ha sido muy bien aceptada por el público ya que ha sabido transmitir los valores del evento. “La gente se ha animado, ha visto que era algo interactivo, no algo cerrado. No ha sido “El festival es esto”, si no…El festival eres tú” nos explican orgullosos Dani y Ricardo.

La interactividad es un referente en este proyecto, en su página web http://beniconfusionfest.es/ se puede encontrar la programación con este formato. Los usuarios pueden acceder a las páginas y canales de los artistas, conociendo su trabajo y mejorando la calidad de la información que el participante recibe.

La otra parte importante y que ha hecho posible este festival han sido los artistas, que también participan de forma voluntaria y gratuita. “La primera reacción de los artistas fue apuntarse, al principio diciendo prácticamente nada: “Quiero participar y quiero cantar”, ahí ha empezado un poco el lio, porque hay que contestar y preguntar, ¿Cuánto tiempo quieres actuar y qué necesitas? … La reacción fue muy buena, nos ha escrito muchísima gente, al final a algunos hemos tenido que decirles que no porque ya no había espacio. Pero hemos tenido la fortuna de no tener en esta edición que elegir a la gente, esto es algo que seguramente no pasara si se hace una segunda vez. Habrá que buscar una fórmula democrática para elegir los participantes, esto ya se pensará.”

La idea original se basaba en una especie de plataforma interactiva, en la que al final son los espacios interactuando con los artistas quienes deciden entre ellos la programación. De esta forma la organización sólo se encargaría de la publicidad. La falta de tiempo no ha permitido esta opción que esperan pueda ser una realidad para la segunda edición.

La propuestas son totalmente variadas nos confiesa Ricardo, “vamos a ver talleres. Cada espacio lo hemos intentado montar con una atmosfera. Eso también ha costado. La relación de decorar lo que era el festival, no poner a los artistas de forma casual, si no en cada hogar, un contexto. Esto ha sido posible gracias al trabajo de Pietro…Veremos también poesía, malabares, habrán charlas. Esto me ha dejado especialmente sorprendido, nos han llamado médicos sin fronteras, y participaran en el espacio MEME, allí hemos creado un contexto de solidaridad, donde habrán muchas asociaciones que participan y muestran lo que hacen.” Dani nos añade: “Lo fuerte fue que la propuesta menor fue música, hay de todo y la música es lo que se ha quedado más corto. Hay un montón de expos, de talleres, gente loca…”

Ante la pregunta: ¿Qué ha sido lo más difícil? Nos contestan que la logística y las relaciones con el ayuntamiento. Lo más bonito: Los abrazos y besos de gente que no conocía.

Benimaclet ConFusión Festival nos ofrecerá el próximo fin de semana un momento en el cual podamos comunicarnos libremente o como Dani nos señaló: Lo que los “beach boys” llamaban “good vibrations”.

Ambos se despiden agradeciendo a todas las personas que están participando, a los voluntarios “a veces no entiendo cómo es posible que haya tanta gente ayudando. Al final todo es posible porque la gente ahí, está participando.”