Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural reclama la recuperación y puesta en valor de los refugios antiaéreos de Valencia

Jue, 05/03/2015 - 10:25 -- Valencia Comkal

El Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento que proteja y rehabilite el refugio de la calle Serranos a instancias de la asociación.

Construidos entre 1937 y 1938 para proteger a la población de los bombardeos durante la Guerra Civil y ocultos años después por el olvido colectivo y la desidia municipal, los refugios antiaéreos de Valencia que aún se conservan forman parte de la historia y del patrimonio más desconocida de la ciudad. La mayoría de los pocos que se mantienen en pie se encuentran “abandonados, cerrados y profundamente deteriorados”, lamentan desde la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Dicha asociación valenciana ha pasado numerosos escritos por el Registro General de Entrada y ha acudido al Síndic de Greuges pidiendo la recuperación y puesta en valor de los refugios. Uno de ellos es el de la calle Serranos, en el barrio del Carmen, declarado Bien de Relevancia Local (BRL), cuyo expediente fue iniciado el 30 de septiembre de 2013 cuando el citado colectivo denunció por escrito el lamentable estado de conservación para instar a las Administraciones Públicas a actuar para frenar su deterioro. Desde entonces, el Ayuntamiento de Valencia afirmó que iba a solicitar la dotación presupuestaria correspondiente para intervenir sobre este BRL, pero la realidad es que durante este tiempo no ha tomado ninguna medida real para conservar y recuperar este bien.

Ahora, el Síndic de Greuges ha vuelto a emitir más recomendaciones al Ayuntamiento de Valencia a instancias de Círculo por la Defensa del Patrimonio, para que “dentro de su ámbito competencial, adopte todas las medidas preventivas, sancionadoras y de rehabilitación que se estimen procedentes para protegerlo, al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, de 11 de junio”.

El mencionado colectivo recuerda que la importancia histórica de los refugios antiaéreos de Valencia es indiscutible porque fueron pioneros respecto al resto de Europa, y fueron tomados como ejemplo de defensa civil por otras ciudades europeas durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, se encuentran abandonados y ocultos, sin ni tan siquiera carteles que señalen y expliquen a la ciudadanía qué son estos espacios. Por ello, desde la asociación proponen que una vez rehabilitados sería interesante abrirlos al público y que algunos acogieran actividades culturales y expositivas para “rescatarlos del olvido”. De hecho, otras ciudades españolas habilitaron desde hace tiempo estos espacios como “lugares de la memoria” o para uso público, con finalidades turísticas y culturales, pero en Valencia el gobierno municipal no ha tomado ninguna medida al respecto.