Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Cómo comportarse en un naufragio y no perder la calma.

Imagen de Oscar Cusano
Mar, 10/06/2014 - 17:37 -- Oscar Cusano

He recibido numerosos correos pidiéndome instrucciones para un digno proceder personal cuando arribe el tsunami político próximo a llegar en España, humilde condición de Robinson Crusoe al verme envuelto en medio de la tormenta perfecta allá, en la Argentina de 2001.
Todos estamos cansados de la vieja política imperante que no es otra cosa que viejas mitologías de barrio, entendiendo quien escribe, que a la cabeza de estos procedimientos, se hallan nuestras queridas abuelas y cuyos consejos no pasaban de meras advertencias sin sentido a saber: “Si comes y te metes al agua antes de una hora te morirás”, o “si te pones bizco y te soplan a la cara, quedarás así para siempre”, y la peor de todas, “Estudiando mucho llegarás a tener todo lo que quieras”.
Claro, ellas no habían pasado por los entresijos de un capitalismo vertiginoso que no ha parado en los últimos cincuenta años de avanzar y transformarse, a costa de poner a parir a la población mundial, lo entendemos.
Sólo basta con verle la cara a Rubalcaba en la tele para darse cuenta de la impresionante disyuntiva del Psoe: o votan a favor de la abdicación por sus compromisos, o no lo hacen y se aseguran alguna esperanza de sobrevivir.
De todas maneras las probabilidades de una migración masiva de afiliados y simpatizantes es obvia, vaya uno a imaginarse como es posible decir que se es socialista pero monárquico, he intentado buscar hasta en la revista “Pulgarcito” y de verdad que no figura nada por el estilo.
Mis recomendaciones, bastante inútiles por cierto, se encarnan en un principio subyacente del barrio de Palermo, en Buenos Aires, que reza lo siguiente:

“Nada de lo que dicen es cierto, la peor mentira se queda insuficiente”, y en lo referente a la economía, “cuando te dicen que “si” es “no” y viceversa, y cuando te hablan de estabilidad es porque todo está por caerse a pedazos, sino no lo dicen”.

Debo nombrar que yo contaba en la adolescencia con la ayuda de mi padre, hombre sin experiencia activista alguna, pero con “mucho zapato gastado en “la lleca” (inversión de la palabra calle), “la lleca” te enseña mucho, porque cuando tienes una duda, esa duda ya forma parte de la respuesta.
“La duda, es el camino que tu mente usará para ponerte en alerta, escúchale”, me repetía el viejo Cusano.
El entrenamiento de combate al vivir en los países periféricos te indica que el mayor movimiento de cambio político es el “Gatopardismo”, o sea, “que todo cambie para que nada cambie”, por eso en la web se está hablando de presuntas maniobras del futuro rey en cargarse al señor Rajoy, de que la cúpula de los poderosos se hará el Harakiri institucional, en fin, un sin números de medidas de alto contenido explosivo a la hora de páginas editoriales o programas de cadenas televisivas , pero que a la hora de mirar la conformación en las órdenes especulativas de las multinacionales, seguirán las mismas directrices generales.

El futuro rey les avala, esa es su función, para eso ha sido formado.

Así que prepárate a ver, oír, rajar, gritar, emocionarse, leer, releer, y repetir hasta el cansancio noticias que nunca hubieses imaginado, es la hora para frotar la lámpara y pedir deseos, cualquier cosa que se te ocurra podrá pasar, bueno, casi, no pidas que se modifiquen las leyes del dinero porque no, allí va a ser que no, pero lo cierto es que sí pueden variar el mecanismo de acción del Status Quo.
El momento elegido no ha sido de casualidad, el mundial de fútbol les dará un mes de ventaja.
Sin embargo, ya ni los brasileros se creen que el deporte más popular les dará de comer, podrás asistir a las mayores concentraciones locales de ciudadanos antes de cada partido, si es que los medios los muestran, “off course”.
Lo que sucede en este mismo momento es que están cayendo los mayores paradigmas “facilones” del pasado porque el mundo, ese mundo que el sistema se inventó para procrearse, mal que mal nos ha abierto la caja de pandora, y hasta en el último pueblito de la tierra las personas ya se re piensan las cosas, con un agravante, es tal el descontento popular al tener la información al alcance, que no nos es posible soportar que nos mientan a la cara, ni que nos hablen como niñatos, ni que nos traten como mendigos de nuestros propios derechos, más aún porque entre todos “mantenemos con nuestro dinero”, el patético y atrasado establishmen que nos gobierna, y recuerda algo más, ni siquiera la izquierda más impoluta quedará al margen en el cambio del estado de las cosas.
Cuando un círculo se rompe, nadie queda dentro sin modificarse, nadie.

No tengan miedo, mantengan la compostura, no se dejen convencer por alarmantes noticias, cuidado con el dinero en los bancos, aunque la prima de riesgo esté baja, y júntense con sus iguales a debatir y comentar.
No te quedes en casa, vamos a vivir una aventura extraordinaria en un país maravilloso que sólo necesita sacarse de encima sus catetos, envejecidos, y anquilosadas “figuras” de un pasado que ya murió.
Ellos lo saben, falta que la gente se de cuenta, pero sucederá, y no será sólo en España, Europa pasará por lo suyo, te lo aseguro.
¿Que si estoy adivinando?, no, claro que no, la realidad es una esfera que puede ser leída de muchas maneras distintas, yo doy mi opinión, basta con “dudar” para avanzar, la historia nos ha contado este cuento muchas veces, aunque la humanidad nunca estuvo tan preparada, y esa es la diferencia.
¿Que si hace falta un referéndum? para mí, todo ha sido superado, pregúntenle los jóvenes.
Es sólo cuestión de tiempo acomodar las ideas.

Sin la gente...no hay paraíso neoliberal posible, y nosotros, no podemos, ni podremos, permanecer indiferentes.