Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

CABANYAL ÍNTIM - El Sueño de Laura: "La Titaina". De Tribu Teatro.

Mar, 13/05/2014 - 10:42 -- naclahuert

FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Mar Mandil, Xavi Cubas, Alejandra Mandil.
Texto: Maribel Bayona.
Dramaturgia y dirección: Tribu Teatro y Maribel Bayona.

FUNCIONES:
Sábado 17 de mayo: 12:00h – 17:00h – 18:00h – 19:00h
Domingo 18 de mayo: 12:00h – 17:00h – 18:00h – 19:00h.
(En Casa Montaña. C/ José Benlliure, 69)

Casa Montaña es seguramente la bodega con más solera de los poblados marítimos, la más antigua, la que más turistas atrae. Los comensales que la visitan hoy en día no tienen nada que ver con los parroquianos habituales a mediados del siglo XIX, pero el local, al menos en la parte que sirve de escenario a la obra, se mantiene prácticamente igual que entonces. La solemne belleza de su antigüedad tan bien conservada es lo primero que cautiva la mirada del espectador.

Amparada en tan majestuoso decorado, Laura se ofrece a enseñarnos la receta de uno de los platos más característicos de la zona: esa especie de pisto con atún que conocemos por “Titaina”. Con esta excusa, el texto de Maribel Bayona nos propone un recorrido por la historia del barrio, nos muestra su carácter singular, nos pone frente a frente con los peligros que le acechan.

La Casa Montaña del sueño de Laura no ha corrido tanta suerte como la verdadera. La de la obra atraviesa una situación difícil pese a los empeños de Laura por continuar con la tradición familiar, pese a su amor por el barrio, pese a la ayuda de su novio, pese a lo mágico del lugar... Pareciera que sus días están contados.

Asistimos a la eterna disyuntiva entre progreso y tradición, entre olvido y respeto, entre cultura y negocio, entre bolsillo y corazón; aunque todo se reduce a una decisión fundamental: abandonar el lugar que te vio nacer porque se desmorona sin remedio o quedarte para luchar por mantenerlo en pie, por más vientos adversos que le soplen.

De eso habla “El sueño de Laura”. De los mismo que nos cuenta, día tras día, cada calle de este barrio.

Comentarios

Enviado por bamara el

Me encanta Nacho!Tengo entradas para el Domingo y ahora, aún más estoy deseando verla :)

Gracias y saludos!