Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Comunicado Espai Veïnal del Cabanyal

Mar, 20/10/2015 - 17:39 -- Valencia Comkal

Lxs compañerxs de ESPAI VEÏNAL DEL CABANYAL han emitido el siguiente comunicado:

COMUNICADO ESPAI VEÏNAL 17/10/2015

(Disponible para decargar en valenciano y rumano aquí → http://bit.ly/1jQvOoX)

A raíz de las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación oficiales, observamos en el Cabañal que el proceso de Gentrificación en el barrio está siendo una realidad:

• Así, queremos denunciar:

- Que el aumento del precio del alquiler de las casas (una vez acabados los contratos) va a suponer la expulsión de muchas vecinas y vecinos que no pueden permitirse una subida del precio de su vivienda.

- Que la empresa municipal Cabanyal 2010 alquiló ilegalmente viviendas a gente con pocos recursos, las cuales ahora se encuentran desprotegidas legalmente. Y la rehabilitación y mejora de la salubridad de éstas puede suponer una expulsión previa de estos vecinos y condenarlos a una vida aún más miserable.

- El control y la represión que se vive diariamente en el espacio público hacia las clases sociales más vulnerables, el racismo y la intolerancia hacia el diferente provocan la criminalización y persecución de la pobreza (búsqueda de sin papeles, prácticas ilegales de desalojo…).

- Si bien el Ayuntamiento ha pospuesto pintar las paredes a 2016 por falta de presupuesto, no dudan en repintar con las antiguas tonalidades beige cualquiera pintada con un mínimo sentido político. También se observa el aumento de casas abandonadas tapiadas como prevención a una posible okupación.

• Desde ESPAI VEÏNAL manifestamos:

- Nos oponemos a la gentrificación o cualquier tipo de sustitución de población al barrio: ni desalojos, ni desahucios, ni expulsión por la subida de los alquileres.

- La rehabilitación y salubridad de las casas no tiene que suponer la expulsión de los vecinos que las habitan.

- Las propiedades públicas que el último gobierno compró y utilizó para degradar el barrio, tienen que quedar fuera del alcance del mercado privado y servir para viviendas sociales.

- Nos ponemos a disposición de todos los vecinos y vecinas afectadas para que, entre todos, desde la solidaridad y el apoyo mutuo, resistamos a estas expulsiones y propongamos soluciones.

- La calle no tendría que ser únicamente un espacio de consumo y monocultivo de ocio con un control social represivo, sino un punto de encuentro para los vecinos y vecinas donde todas hagamos vida en común. Queremos el fomento de pequeños comercios, cooperativismo y una economía más diversa y social.

- Queremos fomentar la identidad cultural del barrio sin tratamientos diferentes por ninguna condición social, de clase ni cultural.

- El derecho a empoderarnos de legitimidad para actuar en autonomía y arreglar el espacio público según creemos conveniente (pintar las paredes del ayuntamiento, aprovechamiento de los solares para uso colectivo...), así como denunciar la represión hacia la población más desprotegida del barrio.

SI QUIERES CONTACTAR Y UNIRTE A NOSOTROS:

→ Ven a nuestra jornada de convivencia el 24 de octubre a las 10:00h en La Fusteria (C/José Benlliure 212 bajo)

→ Ven a la próxima asamblea general el 29 de octubre a las 19:30h en L´Escola (C/ Progreso 159-1º)

→ Escríbenos a:

- Email: espaiveinalcabanyal@riseup.net
- Twitter: @EspaiCabanyal

HACEMOS FRENTE A LA INJUSTICIA SOCIAL, POR LA DIGNIDAD DE TODAS Y TODOS"

Logo de Espai Veïnal del Cabanyal
Cartel de la jornada de convivencia organizada por Espai Veïnal del Cabanyal