Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

El Barroco se nos cae

Jue, 14/05/2015 - 00:40 -- naclahuert

El barroco se nos cae, como todas las propuestas de Cabanyal Íntim, se representa en una de esas entrañables casas del Barrio del Cabanyal, pero aquí la casa no sólo sirve de escenario, sino que se convierte en un personaje más. Una casa asediada, como por extensión sus habitantes, por un conflicto que, alegóricamente, nos recuerda mucho al que desde hace más de quince años vienen sufriendo los vecinos del Cabanyal.

La pieza de Teatro del Contrahecho puede leerse como una denuncia de esa situación real. Los dos habitantes de la casa –que bien pudiera ser cualquiera de las muchas que hay en el supuesto camino de la Avenida Blasco Ibáñez hacia el mar- se recluyen ante el avance de un invasor que nunca se nos muestra, pero cuya ominosa presencia sentimos en todo momento. Frente a esta amenaza, cada uno de los personajes encarna una manera de afrontarla: o acomodarse en la cárcel que les imponen, o hacerle frente y luchar por la libertad con todas las consecuencias.

Dos posturas antagónicas, como las que enfrentan a los vecinos del Cabanyal desde que a la alcaldesa se le metió entre ceja y ceja cargarse un barrio histórico y de singular belleza; el barrio en el que, por más que le pese a ella, aún estás a tiempo de ver obras tan interesantes como El barroco se nos cae.