Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

El espíritu navideño de las marcas

Lun, 29/12/2014 - 14:30 -- bamara


La Navidad es la época de la ilusión, del amor, es un época para compartir...¿Y eso por qué? ¿Se trata de un tópico para que nos relajemos y seguir provocando el consumo exacerbado o es una realidad? ¿No deberíamos vivir a diario con estos valores? Ante estas preguntas, nuestras mentes críticas se abren, pero nuestro entusiasmo no tiene por qué desvanecerse. He aquí la paradoja de la Navidad desde el punto de vista del Marketing y la comunicación.

Las marcas* tratan de ser cada vez más amigables y hacerse querer y por ello opino que es imprescindible que su espíritu navideño vaya mucho más allá de lanzar una campaña entrañable, que nos transmitan valores y que nos ilusione, ya que si no es coherente y tiene continuidad en el tiempo puede incluso desilusionarnos con mucha más intensidad.

El mejor anuncio navideño internacional de este año ha sido el de la cadena británica de supermercados Sainsbury, que ha elegido reproducir un hecho verídico que tuvo lugar durante la I Guerra Mundial. Esto hay que verlo!


Sainsbury's OFFICIAL Christmas 2014 Ad



Sin duda el spot, que juega con la comunicación emocional es muy bueno y efectivo, pues nos hace sentirnos orgullosos de la grandeza del ser humano, de la importancia de compartir sobre todas las cosas... ¿O no? El sentimiento que produzca puede ser inverso, ya que se trata de dar un paso más, "metafóricamente", los consumidores, los ciudadanos, no queremos treguas dentro de una guerra, queremos que las guerras desaparezcan. ¿Por qué no hacemos de este deseo una realidad?

 “El único medio de vencer en una guerra es evitarla”. George Marshall, militar y político estadounidense.



Sainsbury también tiene su corazoncito más allá del spot, ya que, la tableta de chocolate que aparece en el anuncio está a la venta en los supermercados de su cadena por una libra y los beneficios que obtengan se destinarán tanto a sus fuerzas armadas como a sus familias. (apunte crítico: una vez más estamos en el limbo solidario al presuponer que las fuerzas armadas son imprescindibles para una vida mejor para todxs).


 Hoy en día somos prosumers, creamos y vivimos con intensidad la story telling de las marcas, de los colectivos de los que formamos parte. Así que, en gran medida, de nosotrxs depende que dichos entes sean socialmente responsables, integrando la RSC en su visión de "negocio" y en los mensajes transmitidos, creando entre todos historias más humanas, más reales y más justa para todxs.

En Marketing , en ocasiones, muchos pocos tienen más fuerza que pocos muchos, así que como poco que soy: Yo estas navidades me pido que las marcas comprendan la importancia de la responsabilidad social corporativa ! Y como deseo de año nuevo, a riesgo de resultar repetitiva, la RSC como estrella de la estrategia empresarial y vital de cada colectivo y miembro de los mismos!


* El concepto marca sería aplicable no sólo a  grandes empresas, sino  a pequeños colectivos autogestionados de barrio y a colectivos del 3er sector, social por naturaleza, y/o de cualquier otro.