Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Encuentro con Lorca: Los libros de la buena memoria.

Imagen de Oscar Cusano
Sáb, 07/06/2014 - 02:18 -- Oscar Cusano

Imagina un automóvil que no te lleve a ninguna parte, recorriendo calles desconocidas, con veredas deshabitadas, girando de un lado al otro, ladeando la ausencia, la eternidad de la nada.
De este modo existimos, hoy mismo, estamos repletos de huecos vacíos que nos dicen cómo debemos vivir.

Como dice el “Flaco Spinetta”, músico argentino que nos dejó hace poco y que te recomiendo: “ Pues yo te escribiré, yo te haré llorar, mi boca besará, toda, la ternura de tu acuario...”, y lo tengo presente porque recuerdo un recital de su banda en el ex Teatro Odeón de Buenos Aires, donde Margarita Xirgu estrenó en 1937, “Yerma” de Federico García Lorca.

Así funciona mi mente, como una esfera aleatoria de recuerdos desenfrenados, por eso cuando me senté plácidamente a escuchar a mi amigo José Montoro y su hija Isabel para hablar y recitar la poesía de Federico, tuve una estampida de memorias lejanas y sentidas.
La experiencia fue como viajar en el tiempo desde el sillón de tu casa, como cuentan las madres sus historias impúdicas y familiares , mientras los hijos escuchan en silencio.
Hay un pasado espeluznante y hermoso que la mayoría desconoce, sabe generalidades pero no une los puntos, no contextualiza, entiende por arriba dejando fuera la profundidad que la sustenta.
Percibir a José relatar pausadamente la biografía del mayor exponente de la poesía Española del siglo XX, oír salir de su boca verdaderas pinceladas verbales sobre hechos terribles, pero también dionisíacos, genuinos, con sus hazañas y desventuras propias de artistas sublimes que nos dio la humanidad, los Dalí, los Buñuel, todos los paraísos perdidos de una generación que murió al borde del barranco republicano, o escaparon hacia la América protectora, no tiene precio alguno de disfrute intelectual.
La inteligencia no se puede comprar, por más dinero que tengas.

La librería Aida Books & More Valencia y su excelente anfitriona Amparo, aportaron el espacio del encuentro casi de hermandad literaria.
En Yerma, Federico trata sin tapujos el rol de la mujer en un pueblo español hacia comienzos de 1900, allí la femineidad era condenada al aburrimiento de las tareas domésticas y por supuesto, a la maternidad franciscana, exponiendo toda la alienación y la perspectiva estructural de la sociedad de su época.
Sin embargo, a mi modesto entender, toda esa herencia aún se desplaza escondida entre los genes de las instituciones, moldeados en un pasado que no logra desprenderse, tampoco puede continuar otro viaje más tolerante y, sobretodo, renovado.

En mi carruaje de caballos alados, vos, José Montoro, sos un "Alma de Diamante", porque recorres hace muchos años los caminos que se andan a fuerza de no pedir permiso a nadie para convertirte en un clásico, y aunque quizás no lo sepas, eres un imprescindible para nuestra Valencia, la Valencia que continúa confiando en que regrese su siglo de oro...

Luis Alberto Spinetta, Invisible, “Los libros de la buena memoria”
www.youtube.com/watch?v=Zy3x5VcUQ50

Spinetta Jade, "Alma de diamante"
http://www.youtube.com/watch?v=iT0asLgbZqY