Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Entrevista a Iris Serrano, coordinadora del espacio "Simposio Artístico" de Rototom Sunsplash

Imagen de IsadZaid
Dom, 13/07/2014 - 22:13 -- IsadZaid
Iris Serrano

"Rototom es un espacio de creación tanto musical como social, y plástica. Intentamos dar la oportunidad a los artistas para que pinten allí, para que sus obras se puedan ver y para que los espectadores puedan ver todo el proceso artístico."

Del 16 al 23 de Agosto podremos disfrutar de la 21ª edición de Rototom Sunsplash. Iris Serrano es la nueva coordinadora del espacio Simposio Artístico, un espacio dedicado al arte que ofrece el festival.

- Cuéntanos quién eres? A que te dedicas?

Soy pintora, autodidacta completamente, ya que lo que estudie fue fotografía. Llevo muchos años pintando ya que vengo de una familia donde la creatividad se ha potenciado al máximo.
Yo pinto de una manera totalmente emocional y completamente inconsciente. Nunca hago una reflexión sobre lo que quiero pintar, me siento, aparecen las cosas, destripo la idea y cuando acabo, quizás, es cuando entiendo lo que he hecho. Mi pasión es ilustrar libros, me gusta mucho la ilustración infantil.
También pertenezco al colectivo Locuarte, que es una asociación creada con la intención de hacer terapia artística para la salud mental. Nuestra intención es derribar barreras entre la salud mental, lo que consideramos que es una enfermedad y lo que no. El arte no tiene barreras de ese tipo. Hacemos es exposiciones colectivas en las que no se indica que personas tiene esquizofrenia u otro tipo de enfermedad y la que no. Básicamente viene gente con esquizofrenia y los resultados son asombrosos, gente que igual nunca se había planteado pintar y que de repente tienen esta oportunidad, se ponen a pintar y descubre que es un armonizador absoluto de su estado. Le ayuda en los momentos en los que se encuentra más en crisis, se ponen a pintar, todo sale y les potencia su parte artística.

- Cuál ha sido la relación de Locurarte con el festival Rototom?

Locurarte hace dos años empezó a ir al área “No profit”. Esta área es una oportunidad estupenda de tener visibilidad, contar lo que haces como asociación. Encuentras mucha gente que ha estudiado arte o algo relacionado con la enfermedad mental y que de repente le apetece colaborar con el proyecto. Es una manera de hacer que el proyecto crezca y de sumar gente interesada en esa filosofía.

- Este año te han nombrado coordinadora del área Simposio Artístico del festival Rototom Sunsplash. Cuéntanos como llegas a ser coordinadora de esta área y que es esto del Simposio Artístico.

Simposio Artístico es un área, dentro del área cultural de Rototom que intenta ser una ventana y una oportunidad para los artistas. Rototom es un espacio de creación tanto musical como social, y plástica en este caso. Intentamos dar la oportunidad a los artistas para que pinten allí, para que sus obras se puedan ver y para que los espectadores puedan ver todo el proceso artístico. Es muy interesante ver como se hace un cuadro desde el principio hasta el final, como se va creando, además en ese entorno tan estupendo, de música de gente a gusto, de amor.
Yo he ido como participante del simposio, fui a pintar. El año pasado estuve haciendo talleres de arte para niños y este año han contado conmigo para coordinar este área. Yo encantada, ha sido una alegría poder formar parte de ese equipo tan maravilloso. Es increíble ir a un sitio que me gusta mucho y ser la responsable de un área que me encanta. Es un regalo.

- Tu que ya participantes en el Simposio Artístico, que es para un artista estar allí?

Es una oportunidad chulísima. No solo por que vayan a ver tu obra, a alguien le guste, se quede con tu nombre y tenga una repercusión posterior. Porque realmente estar allí pintando en ese ambiente, con la energía que hay, es un lugar muy propicio para la creación. Aunque haya muchísima gente mirando, fotografiándote, el ambiente es muy relajado. Yo sentía que estaba acompañada y sola a la vez, tenía esa libertad absoluta, sin nada de presión, podía ir haciendo mi trabajo a mi ritmo, con todas las pausas que yo necesitara. Es realmente súper bonito, la sensación de crear y ver cómo la gente va llegando, opinando “muy bonito, me gusta mucho”, eso es algo que nos perdemos cuando hacemos exposiciones ya finalizadas. Luego vas viendo como la gente pasa, se para y se fotografía con tu cuadro porque le encanta. Es una sensación muy especial.

- Cuántos artistas participan y cómo se hace la selección de los artistas?

No es un número cerrado, depende de las propuestas que nos llegan, suele ser alrededor de 20 personas. Se propone un tema, que tiene que ver con el tema al que Rototom dedica ese año el festival. La gente rellena un formulario donde envía su motivación, porqué quiere acudir y su currículum. Lo que más nos importa es la motivación que tiene la gente, es importante que la gente no lo haga únicamente porque quieren entrar en el festival, sino porque de verdad quieren formar parte de Rototom haciendo algo que le gusta. Luego envían un boceto, y yo con el equipo de cultura hacemos la selección de la pieza que creemos que tiene más nivel. Nos interesa que haya una representación extensa de las técnicas. Rototom está abierto a las propuestas artísticas, son los artistas los que tiene que dar el paso y proponer que es lo que les gustaría realizar. Siempre viendo que las propuestas que se vayan a hacer tengan una buena ejecución allí. Y en mi caso, como responsable del Simposio intentar que los artistas estén bien cuidados, que tengan todo los que necesitan y que puedan compartir con el resto de artistas, personas de todas partes del mundo una experiencia bonita y provechosa para ellos.

- Este año el tema es” We have a dream” , por qué este tema? Qué relación tiene con la filosofía que envuelve al festival y qué interpretación tiene desde una visión artística.

El tema lo decide el equipo del festival y este año tiene mucho que ver con lo que es Rototom. Está basado en la frase de Martin Luther King, “I have a dream” pero pasado a plural, porque este es un festival de soñadores, no de ilusos, de soñadores. Gente que cree que otra manera de vivir es posible. Al compartir todas esas ideas, esas formas de vivir distintas se da pie a construir millones de ideas nuevas, millones de deseos nuevos y millones de sueños, que es el tema de este año.
A nivel del Simposio a mí me parece un tema muy bonito y muy amplio, aunque luego los artistas hacen lo que quieren con los temas. Este año las propuestas que estamos recibiendo son súper variadas, hay gente que lo lleva a una forma más de ensoñación, más bucólica y gente que lo lleva a un tema más social, “soñamos de verdad que el mundo puede ser mejor y que el cambio está ahí”. Hay mucha gente que se estudia de verdad el tema, han leído entero el discurso de Martin Luther King y le han dado la vuelta sacando cosas realmente bonitas. Recuerdo uno de los artistas que decía “ahora es el momento, ahora es cuando tenemos que hacerlo”. Lo chulo de poner un tema son las distintas visiones que cada uno saca de él.

- Cuáles son las novedades de este año? Alguna noticia especial que nos puedas contar?

Dentro de mi área, este año seré por primera vez coordinadora y voy a intentar que las cosas funcionen según mi manera de entender el arte, que tiene que ver más con el proceso que con el resultado. Aunque esto se daba todos los años de Rototom ya que evidentemente el proceso está ahí, es la esencia del Simposio artístico. Una novedad es que este año va a haber ganchillo, van venir unas “urban knitting”. Hay una colaboración que aún no podemos contar por que no se ha cerrado.
Mi intención este año y espero que los siguientes es que el área de arte crezca y que sea cada vez un área más potente. Que sea un altavoz más grande para la gente que hacemos cosas.

- Que significa para ti Rototom?

Para mí es un espacio extraordinario de música, de energía, de creatividad. A nivel social me parece que es un lugar completamente potente y que es una semilla que germina en la gente que acude al festival. Te hace salir de allí con una nueva visión de cómo podríamos construir el mundo, aparte de lo que se disfruta y de lo que significa compartir esos días con toda la gente con la que se convive allí. Par mi a nivel personal, es genial ocuparme de este área, es hacer algo fabuloso de una forma que me encanta. Asistir a los artistas que hay allí, darles mi respaldo y mi cuidado.

- Que les dirías a nuestro público para que asistieran al festival?

Rototom es un sitio que nadie debería perderse, pertenezca al rollo que pertenezca, aunque le parezca que Rototom está hecho para otra gente. Es un sitio completamente acogedor, es un festival que recibe a todo el mundo, sea de la edad que sea y venga de donde venga. Es muy complicado explicar la experiencia a quien no ha estado, pero da muchas oportunidades incluso en familia. Es maravilloso ir y ver como tus hijos pueden compartir música, circo, teatro, y lo pueden compartir desde un punto que no es habitual. Los niños están cuidados, la gente es muy respetuosa, es increíble verles disfrutar. Invito a todo el mundo a que viva esta experiencia.