Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Entrevista a Isabel Caballero, Co-Directora Artística del Festival Cabanyal Íntim

Imagen de IsadZaid
Vie, 25/04/2014 - 09:55 -- IsadZaid
Cabanyal Íntim 4ª Edición

Del 8 al 18 de Mayo podremos disfrutar de la 4º edición del festival escénico Cabanyal Íntim. Isabel Caballero, co-directora artística del festival nos cuenta un poco de la historia y de las novedades de esta iniciativa que surgió en Octubre del 2011 con el objetivo de dar apoyo a la resistencia de un barrio y la creación artística de la ciudad de Valencia.

- Cómo surgió el Proyecto Cabanyal Íntim y cómo se ha ido desarrollando estás tres ediciones?

Este proyecto fue una iniciativa de Francachela Teatres y la Plataforma Salvem el Cabanyal. Después de la experiencia de Cabanyal Portes Obertes, quisimos dar un paso más, y traer las artes escénicas al barrio.
El festival fue una de estas ideas en la que te embarcas con toda la ilusión, al principio tienes que invertir tu dinero, pedir favores a artistas, pero el resultado nos sorprendió a todos. El primer año el barrio se llenó, tuvimos que hacer funciones extras. Fue mágico. Desde entonces ha creciendo considerablemente, ha sido un proceso muy bonito.

- Cómo fue la reacción de las compañías ante la nueva propuesta?

Todo el mundo la recibió con muchas ganas de participar. El Cabanyal lleva luchando 16 años y todos lo compartimos como una injusticia que se ha llevado a cabo en esta ciudad. Las compañías vieron una posibilidad de aportar su grano de arena a través de las artes escénicas. Artistas, vecinos, todo el mundo se implicó desde el corazón.

- Cómo es el proceso de selección de las compañías?

El primer año como todo fue muy rápido se lo propusimos a compañías afines a nuestro trabajo. Muchas obras estuvieron relacionadas con un libro escrito sobre historias del barrio “Benvinguts al Cabanyal”.
En la segunda edición nos planteamos abrir unas bases. Hemos pedido un compromiso con la parte social, por parte de los artistas. Desde la tercera edición tenemos un tema que es el motor del festival. Este año es “Entre la realidad y el deseo” basado en un poema de Luis Cernuda, ya que también queremos impulsar la poesía como otro arte escénico.

- Habéis hecho una campaña de micro-financiación. Cuales han sido los resultados?

Es el tercer año que lo hacemos y la respuesta ha sido estupenda. La gente se ha volcado con el festival. Los micromecenas son un gran apoyo ya que sin ellos no sería posible. Todo el dinero que se consigue de las fiestas que hacemos, de las pequeñas donaciones que se piden por las obras, que son mínimas, se reparten entre todas las personas que participan en el festival.
Las aportaciones son mínimas, 3 euros, porque queremos que las artes escénicas sean accesibles para todo tipo de personas.

- Carmen Calvo ha diseñado este año la imagen del festival. Cuéntanos como se ha desarrollado esta colaboración.

Desde el año pasado que Javier Mariscal diseño el logo y el cartel, hemos decidido involucrar a gente relevante del mundo de la cultura. Este año Carmen Calvo, valenciana y premio Bellas Artes 2013 ha participado encantada, y ha hecho un cartel que no deja a nadie indiferente. Ha sido un honor.
Por otra parte, el escritor Enrique Vila-Matas nos ha escrito un micromanifiesto. Es una apuesta por parte del festival, por conseguir que gente importante del mundo de la cultura nos apoye, aportando una creación.

- Cuales son las novedades este año?

La gran novedad es que esta año el festival va a durar dos fines de semana, del 8 al 18 de Mayo. Comenzará el jueves por la noche con la fiesta de inauguración en L'escorxador, que es la base del festival y la sede donde se reúne la Plataforma Salvem el Cabanyal. Allí será el lugar donde se podrán recoger los abonos y el punto de encuentro de artistas. El viernes por la tarde comenzarán las actuaciones que se realizan por todo el barrio del Cabanyal-Canyamelar. El festival propone una ruta artística para conocer el barrio. Queremos que la gente conozca la realidad que se vive.

Las novedades son que hemos ampliado fechas, hemos ampliado compañías. Tenemos un par de piezas largas y un par de piezas audiovisuales. Una de ellas es un documental que se llama “Gentrificación no es nombre de mujer” de un colectivo que se llama "LEFT Hand Rotation" y trabaja por diferentes ciudades europeas. Viene un artista de Hamburgo y una artista mexicana. Puede que una de las novedades más grandes es que se europeiza e internacionaliza el festival. Hay una diversidad enorme de estilos y propuestas, todas en torno al tema “Entre la realidad y el deseo”, pero todas diferentes. Tenemos piezas para bebes y niños. Es un festival para todo tipo de público.

- Este tipo de iniciativas no solo consiguen internacionalizar el festival, también la problemática que sufre el barrio. Como crees que inciden estas iniciativas?

El objetivo del festival es dinamizar el barrio y acercar a todo tipo de personas a que conozcan la realidad, intentando que el barrio se llene de vida. Hay algunas calles que viven realidades muy duras. La idea es que estos días sus calles se llenen de vida y de gente. Gracias al festival, mucha gente conoce el Cabanyal y se enamora de él. Este barrio tiene un encanto único que no pasa desapercibido. El Cabanyal representa una joyita dentro de valencia y esto es parte de su problemática, todo el mundo quiere tener una parte de él, sobre todo las autoridades.

- Ahora que la Audiencia Nacional ha dado la razón al Ministerio de Cultura y a la Plataforma Salvem el Cabanyal declarando ilegal la prolongación de Blanco Ibáñez, crees que este hecho puede afectar al festival?

Este año el festival tiene el tema “Entre la realidad y el deseo” y muestra bastante bien la situación que se vive. En la realidad parece que el plan no se va a llevar a cabo, pero el deseo de que el barrio se pueda rehabilitar, en este momento, es un deseo todavía y no se sabe que va a suceder. Esta habiendo un momento de parón y que nuestra “queridísima alcaldesa” tampoco permita que se den licencias no ayuda.
Creo que en esta edición el festival se refleja bastante bien lo que está viviendo el barrio. La realidad que tiene y el deseo de lo que podría ser.

Isabel se despide recordándonos que la venta de abonos comienza el 30 de Abril. Podremos adquirirlas por las mañana en la Llibrería 3i4 de 11.00 a 14.00 y por las tarde en L'Escorxador, calle San Pere 35 de 18.00 a 20.00. Y que toda la información del festival se encuentra en la página web www.cabanyalintim.com, en la página de Facebook del festival y en la Agenda Contracultural de Valencia Comkal.

“A partir del 8 de Mayo os esperamos a todos con una mentalidad abierta y ganas de ser sorprendido”