Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

A España no la va a a conocer ni la madre que la parió

Lun, 21/09/2015 - 10:26 -- bamara

El pasado día 17 se abrió el telón de Russafa Escènica 2015, festival de otoño de artes escénicas, que ya se encuentra en su quinta edición y cuyo lema esta vez es la familia.

La familia entendida como "el núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto", concepto que ha ido evolucionando de forma exponencial a lo largo de los años, dando como resultado alternativas un tanto más atípicas, que no siempre responden a los vínculos de consanguineidad sino a los de la elección de cada individuo, que casi de manera inevitable, desarrolla su sentimiento de pertenencia allá dónde se encuentran sus orígenes o en el sitio en el que desea permanecer.

Una de las propuestas en formato bosque (duración en torno a 60 minutos, que en esta pieza en concreto llega hasta los 90 aproximadamente) es la nueva obra del director Víctor Sánchez, producida por la compañía Wichita co.: "A España no la va a a conocer ni la madre que la parió", cuyo título está inspirado en la mítica frase que pronunció Alfonso Guerra a finales de la transición. Los encargados de dar vida a los personajes que nos acompañarán durante la obra son: Carlos Amador, Lorena López, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero.

Cartel obra "A españa no la va  a conocer ni la madre que la parió"

En esta comedia dramática, tal y como indica su sinopsis "una familia se enfrenta, en dos momentos de la historia reciente de nuestro país, a los mismos dilemas. Qué hacemos con mamá. Qué hacemos con la casa. Qué hacer con las ideas. Qué hacer con el país".

El primero de los 14 pases de A España no la va a conocer ni la madre que la parió nos ha hecho disfrutar de un potente estreno que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes que llenamos la sala del Sporting Club Russafa, como podéis ver en este vídeo.

La obra consta de dos piezas, la primera ambientada en la noche del 28 de octubre de 1982 en la que el PSOE ganó las elecciones por una amplia mayoría. Y la segunda, tiene lugar tras las elecciones del año 2018 en el que Podemos se ha hecho con el poder. Ambas fases de la representación están unidas a través de un más que adecuado componente audiovisual que nos sumerge a través de un acertado mix de imágenes características de la era comprendida entre los 80 y 90...Personajes como Curro, Felipe González, las Mama Chicho, José María Aznar, etc. son inolvidables.

Los protagonistas, jóvenes de una familia de raíces comunistas, son personajes con similitudes y grandes diferencias debidas a su parentesco, que nos hacen reflexionar, sobre la transición y un futuro tan próximo  que habla de nuestra situación actual, ambos importantes momentos políticos y por tanto sociales.

Durante la función disfrutamos de una magnífica interpretación por parte de los artistas, que consiguen hacernos experimentar multitud de estados: hemos reído, nos hemos sentido identificados, hemos sentido nostalgia plagada de recuerdos y también hemos reflexionado acerca de nuestro hoy;  todo ello ante el esperpento que en ocasiones  se crea en el  espacio más íntimo, la familia, donde nos dejamos llevar, nos idolatramos, gritamos, somos nosotros mismos, lloramos, nos apasionamos, nos autoconvencemos, imponemos, nos resignamos, nos entendemos, nos autoengañamos, nos soportamos, nos ninguneamos y nos queremos sin medida.

Gracias a un sensacional texto y una acertada escenografía, nos adentramos en la vida de esta familia de izquierdas llena de contradicciones, surgidas a lo largo de los años en más de una casa.

Desde un plano más personal añadir que me emociona y enorgullece ver brillar a mi querida Lorena, que actúa con tanta luz propia, naturalidad y pasión como pocas. ¡Eres una artistaza, amiga!

Comkalerx, si deseas formar parte de la gran familia de Russafa Escènica, aún estás a tiempo de disfrutar de la infinitamente más que recomendable "A España no la  va a conocer ni la madre que la parió" y el resto de maravillosas propuestas del festival.

Puedes consultar toda la programación de Russafa Escènica haciendo click aquí