Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Gori Muñoz i Montoro, artista, escenógrafo, dibujante, diseñador... natural de Benicalap.

Mar, 20/01/2015 - 10:46 -- Valencia Comkal

¿Es posible que Gori Muñoz i Montoro, artista, escenógrafo, dibujante, diseñador... natural de Benicalap, pueda tener pronto una calle dedicada en su antiguo pueblo?

Los valencianos tenemos mala, muy mala memoria y no nos acordamos mucho, o casi nada, de nuestros mejores y más distinguidos ciudadanos. Hombres tan innovadores y emblemáticos artistas como fueron el pintor Dubón, tienen hoy una triste y oscura plaza en los confines de Benicalap, que es en realidad un callejón oscuro y sin salida, infectado por todo tipo de vehículos, suciedad y mugre..

Es posible que el muy afamado y venerado artista y escenógrafo de Benicalap, el genial Gori Muñoz nunca tenga una calle dedicada en Valencia, pues su ideario republicano y socialista, su odio visceral al franquismo y a la derecha era palpable y conocido por todos...

Pero la entidad cívica y cultural valenciana, la tan bien libre y republicana Cercle Obert de Benicalap, estima y considera imprescindible y urgente que las autoridades locales aprendan a respetar y aceptar el legado valioso, las extraordinarias aportaciones que han diseminado en muchos países de nuestro mundo, personas tan creativas, tan realmente libres y singulares como fue nuestro venerado Gori Muñoz, un artista internacional que es considerado en Argentina una gloria nacional. Y es bueno recordar que siempre Gregorio Muñoz mencionaba su profunda nostalgia por Benicalap, ese pequeño y recoleto poblado valenciano, devorado por una delicada y feroz huerta. Benicalap de l´Hora, ese diminuto pueblo valenciano, lleno de exuberantes jardines y huertos cuajados de flores, repleto de hermosas torres góticas y excepcionales alquerías medievales... con magníficos molinos, acequias y senderos cuidados con primor y elegancia altiva...

Cercle Obert desea, sinceramente, que aquellos que nos representan y nos gobiernan, puedan alguna vez superar sus miedos, sus odios y rencores hacia los republicanos y socialistas, hombres libres y enteros que tanto han dado a la grandeza de España...

Gori Muñoz y Dubón se merecen ser honrados y recordados con la debida dignidad; por eso, Cercle Obert de Benicalap insiste en solicitar que las autoridades locales y autonómicas procedan a conceder calles y plazas a nuestros queridos y admirados artistas, iniciando futuros homenajes y actos que permitan la difusión de su obra.

Nos parece muy importante que la obra de ambos artistas, naturales del poblado de Benicalap, pueda ser conocida de forma integral por los ciudadanos de toda la Comunidad Valenciana, incluyéndose sus logros y aportaciones en los libros de texto y manuales educativos.

Es sorprendente que en países como Argentina, Gori Muñoz obtenga el respeto y el reconocimiento oficial, mientras en su tierra natal es ignorado y despreciado.

Cercle Obert de Benicalap insiste y recuerda la necesidad inaplazable de rendir un merecido homenaje a la obra, a la memoria de nuestros hijos, invitando a las autoridades locales valencianas para que desarrollen las actuaciones pertinentes que permita la total recuperación de la obra de tan distinguidos artistas y creadores, nacidos en el antiguo poblado de Benicalap.

CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO

Antonio Marín Segovia
President

“Pescador de trucha”, obra de Gori Muñoz (Director de Arte y escenógrafo del cine argentino), 1950