Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Iboga Summer Festival mejora sus instalaciones para ofrecernos la mejor música Balkan, Gypsy, Swing y Ska

Imagen de IsadZaid
Vie, 17/07/2015 - 14:03 -- IsadZaid

Del 23 al 25 de Julio podremos disfrutar de la 3ª edición del Iboga Summer Festival, Ángel Crespo co-director del festival nos cuenta un poco de la historia y de las novedades de esta iniciativa que revolucionar el concepto festivalero trayendo lo mejor de la música Balkan, Gypsy, Swing y Ska.

- ¿Qué es el Iboga Summer Festival y cómo surge la idea?

Este festival surge de la idea de traer a la península estilos musicales que hasta hace no mucho eran desconocidos o más bien estaban olvidados. Juntamos música de los Balcanes, de Europa del este, Swin, electro-swing, y el Ska, tanto el moderno como el clásico. Los juntamos y le añadimos actividades, una carpa de circo muy grande y divertida, con un montón de cosas para hacer y para ver, batucadas, dj’s, música en valenciano, que esta año presentamos por primera vez.

- Cuéntame que nos ofrece este espacio de música en valenciano

En la carpa de circo cada día vamos a tener una actuación de música en valenciano, son grupos que nos han llegado tanto de buscar nosotros activamente como de propuestas que hemos recibido. Hemos seleccionado aquellas bandas que más se ajustan a la idea del festival y la verdad es que el resultado ha sido muy interesante.
X-Faneka es una banda valenciana que junta el Ska, la música de los Balcanes y le mete un toque de Punk incluso, en el escenario montan un espectáculo muy divertido. Algo parecido pasa con Skatuttipresto que se van más hacia el lado del Ska pero con mucho viento, hay muy buen nivel en los grupos en valenciano.

- En la primera edición tuvisteis algunos problemas con la organización, cuéntame las novedades a nivel organizativo, como habéis solucionado estos problemas?

Pues directamente hemos tenido que cambiar de ubicación, vimos que en la localización que estábamos antes no íbamos a poder resolver los problemas que teníamos y nos hemos mudado a Tavernes de la Valldigna, aquí nos han puesto todas las facilidades. En el camping habrá muchos puntos de agua potable, gratuita para todo el mundo, tenemos duchas en condiciones, los servicios del camping estarán mejorados en general.
Este año hemos introducido una temática decorativa en el festival “Las civilizaciones perdidas”, va haber decoración, un museo, una zona infantil con historias y cuentos.

- Este año ha habido un concurso de bandas emergentes, ¿Cuál ha sido el resultado y de qué forma podremos disfrutar los espectadores de esta iniciativa del festival?

Con este concurso queríamos dar una oportunidad a todas las personas que sienten que la música que hacen va con el estilo del Iboga. Lo que hemos propuesto es un concurso de bandas, entre 40 y 60, que tocando o fusionando algunos de los estilos del festival, ponen lo mejor de ellos mismos entre maquetas y videos. Tras una primera votación popular que junto termino el 15 a las 23:59, hemos anunciado los tres finalistas. Estos son: Stephanie Cadel et la Caravane, que hacen una combinación de Swing con Jazz, son tranquilos pero suenan excelentemente bien. El Capitán Rocksteady y su Tripulación que son Colombianos y le pegan más al Ska-Rock y por último La Fístula Vallkánika que son una veintena de músicos de conservatorio que tocan principalmente música Balcánica que es el sello del Iboga.

- Nos has dado ya unas pistas con los estilos de música, pero ¿qué es lo que hace a este festival especial?

Principalmente juntar en un solo lugar a más de 20 artistas internacionales, que no solo viene de fuera, si no que muchas de las bandas es la primera vez que vienen a España. La oferta que ofrecemos a nivel musical es completamente diferente. Y luego todas las actividades que se ofrecen: Un taller de baile cíngaro, un taller de decoración de exteriores, taller de yoga para quienes quieran relajarse, taller de graffiti, tenemos una gran variedad de actividades alternativas. Ponemos mucho mimo en la decoración. Hay batucadas, performance, gente haciendo fuego. Nos solo es llegar a un sitio a ver conciertos y estar de acampada, aquí hay mucho más que hacer.

- ¿Cuáles son las sensaciones tanto por parte de la organización como lo que esperáis que la gente sienta cuando venga al festival?

Ahora las sensaciones son de nerviosismo, antes de abrir puertas. Conforme se van acercando los días la sensación que más sientes a parte del estrés acumulado, es de tensión. Pero las expectativas son buenas, sabemos que a la gente le va a gustas mucho. Tras dos años de aprender, muchas veces de las mejores maneras y otras a base de golpes, pero a base de aprender estamos consiguiendo un festival que cuando la gente llegue lo disfrutara. Quejas siempre van a haber porque es imposible que este todo perfecto, pero la idea es trabajar para que nos acerquemos lo máximo posible a esa perfección y que la gente no tenga ninguna queja.

Ángel se despide recordándonos que podemos entrar en la web www.ibogasummerfestival.com donde aún podemos encontrar los abonos y que la experiencia de Iboga Summer Festival es algo único que nadie debe dejar escapar.