Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Informe sobre el desempleo: El estudio Marienthal. Segunda parte

Imagen de Oscar Cusano
Vie, 04/04/2014 - 03:06 -- Oscar Cusano

Segunda parte:
Yo confío en que el ciudadano sumiso deje paso al sujeto social con derechos, sea cual fuere su ideología. Oscar Cusano

El estudio "Marienthal "de 1932 nos decía:

Las conclusiones de la investigación mostraron que en vez de hacer oír su desesperación, los parados de larga duración fueron lentamente hundiéndose en la miseria y la resignación, pensándose a sí mismos como destinatarios de un castigo divino o una catástrofe natural, en donde el hombre moderno toma su libertad como un hecho fuera de sí, externo a su voluntad, determinando, según E.Fromm, tres características fundamentales: autoritarismo, evasión y conformidad.
A la premisa fundamental de alcanzar su desarrollo familiar e individual, la persona decide adaptarse a la sociedad mediante la renuncia.
Por eso habitamos una vida de fantasías, trasladando mentalmente nuestro momento a un futuro constante.
Cuanta más individualidad le exige su sociedad, más necesidad tienen las personas de comunicarse, llegando hasta perder su particularidad.
De ahí que los humanos adoptan distintos mecanismos de evasión, para tener una referencia en su vida social, para negar la realidad o no pensar en nada para no sufrir.

Autoritarismo:
Es un abandono voluntario de la libertad, ya sea en activo o pasivo, para esconderse de la impotencia de decidir.
Deseamos ser sumisos o someter al otro, para descansar sobre un poder que dé sentido al vacío.

Destructividad:
Es una reclusión que busca aplacar la soledad mediante el exterminio del mundo o los seres que le rodean.

Conformidad automática:
Es un fenómeno de retraimiento, la personalidad, o ve el mundo más pequeño, o asume lo que ese mundo le asigne, le ordene, le mande.
Obedecer me procura la paz de servir, la libertad, la angustia de depender de mí.

Para comprender la evolución de la conducta lo pondremos así:

Edad Media: Ausencia de libertad, el orden social proporcionaba seguridad, falta de autoconciencia.

Renacimiento: Surgimiento de la competencia, comienza a reconocerse ciertos derechos, observa la tiranía y provoca desorden.

Reforma: La religión como seguridad, Lutero le da independencia, Calvino arraiga la impotencia del hombre, aparece la predestinación, dios elige a quien salva o no. El éxito es una señal de gracia divina. Comienza el desarrollo del capitalismo.

Modernidad: A medida que se conquista la independencia surge el temor y aislamiento, se comienza a invadir la naturaleza.

Contemporánea: Crece la determinación individual, aumentan los obstáculos, los medios de comunicación anulan la capacidad crítica pues asaltan la emoción y no a la razón, el desamparo produce ansiedad y ésta, la evasión.

A mayor evasión mayor encierro, es decir que el hombre moderno es metódicamente engañado para hacerle creer que toma decisiones cuando en realidad dedica su vida a fines ajenos a él. Por eso vive pagando siempre, todo el tiempo, por esta razón sobreviene el desinterés o la justificación de "esperar que pase algo", o pretender que cambie la situación a través de elecciones de líderes o sistemas que decidan por él.
Y realmente deciden por todos nosotros todo el tiempo.

¿Cómo se puede interpretar que con más de 600.000 desempleados en esta comunidad, no advertimos ni siquiera indicios de participación popular que manifiesten su cabreo o desilusión, y sin siquiera un control evidente que lo calle?
La respuesta es el resultado del estudio "Marienthal", perfeccionado con más de 80 años de investigadores internacionales al servicio del poder.
Formamos parte de un colectivo casi despreciado en silencio, nadie quiere vernos ni atendernos, si has soportado el rechazo en experiencias personales o de oficinas del estado y estas casi rendido ante una situación que aparenta no tener solución, al menos mostremos el dolor de los nuestros, al menos eso.
Lo único que podemos hacer es reconocer el problema, recopilar información y comunicarnos, emitir nuestras opiniones ante otros iguales y ver que sucede, ¿qué más podemos perder?
Vencer el miedo es vencer el conformismo, el auténtico dominio de los opresores.
Dejar en manos de la apatía el destino de nuestras familias es un suicidio masivo, una renuncia inculta y cobarde.

"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."
Mahatma Gandhi

Oscar Cusano

PARAD@,¡ HAZTE VISIBLE Y HAZTE OIR!
Hagamos que la fuerza de 6 millones de desempleados mueva a conseguir nuevos puestos de trabajo dignos.

Es hora de que nuestras necesidades sean escuchadas y atendidas.

¡Empecemos en Valencia frente a los centros del poder!.

CONCENTRACIÓN- Plaza Ayuntamiento, viernes 25 de abril a las 11:00 Horas AM

ORGANIZA: Asambleas de Parad@s y Precari@s de Valencia.

https://www.facebook.com/events/650114525061063/