Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

La Porta del Barri (Teatro) - Cabanyal Íntim

Imagen de Amparo Climent
Lun, 12/05/2014 - 02:10 -- Amparo Climent

Reseña, por Amparo Climent.

Actor: Joan Verdú.
Texto y dirección: Pedro Uris.
Con la colaboración de Teatroliana.

Lugar representación: C/ Sant Pere, 89 El Cabanyal, Valencia.
Duración: 30 minutos – Donativo: 3 euros.

Argumento:
Joan regresa a El Cabanyal para vender la casa que fuera de su abuela y donde él pasó la infancia. La condición que le ha puesto ella es que debe ser él mismo en persona, quien realice la venta. Allí le espera un juego de su niñez.

Joan nos recibe en la puerta de la casa de su abuela, nos explica el por qué se encuentra allí, sus palabras buscan captar la atención de un posible comprador para la vivienda, mientras describe la belleza de la fachada, los detalles de la edificación, que no son sino el reflejo de la historia de un barrio, de unas gentes, de una vida... A continuación nos invita a pasar al interior, y una vez dentro, bajo un techo de cuarterones, una hermosa lámpara decorada con finas y largas hojas, y el ojo vigilante del tiempo representado por un viejo carillón, Joan comienza a desgranar su historia, la historia de la casa, donde ya de forma imparable, se precipitan toda una serie de emociones y sensaciones, en una sucesión de recuerdos que, como en un lúcido sueño, se presentan con más fuerza que cualquier hecho objetivo.

Su diálogo se torna presente en el pasado, y el pasado regresa en forma de un juego familiar. Redescubre objetos, rememora compromisos, mientras algo dentro suyo y poco a poco, le va descifrando un código que aparecía olvidado. Por momentos nostálgico, por momentos gracioso, melancólico o disgustado, Joan representa el eslabón que enlaza la actualidad con la historia de un barrio, con sus nombres y costumbres, con esas leyendas de vida que el paso del tiempo ha ido degenerando indefectiblemente.

La obra nos presenta un ambiente muy íntimo, casi nos sentimos intrusos curioseando en el interior de las emociones de Joan mientras él nos va mostrando las distintas estancias de la vivienda. Y sin embargo, el personaje es enormemente humano, lentamente va acortando la distancia dispuesta entre actor y espectadores, hasta lograr que también nosotros participemos de su propia experiencia, de esa mirada retrospectiva y exploradora que al fin da sentido a su regreso, a su presencia en la casa de la abuela.

Pedro Uris, escritor, guionista y crítico de cine, se estrena como director de teatro con esta obra de su autoría, un trabajo que, como él mismo explica, es un intento de visualizar y acercar al espectador la problemática con la que se enfrenta un barrio, el de El Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural, ante la amenaza de demolición de sus casas y viviendas. Resaltar también la excelente interpretación de Joan Verdú que de una forma muy creíble y auténtica, consigue captar toda la atención del público interaccionando con el mismo a través de los sentimientos.

En definitiva, una obra muy grata de ver, donde todos de alguna manera nos vamos a sentir identificados, y con la que tal vez podamos comprender, como nos cuenta Joan en su diálogo, que “la felicidad se encuentra donde se cumplen los deseos”, a través del vínculo que todos tenemos con aquello que nos precedió. Cuando aprendemos a entender nuestra propia historia, a valorarla y atesorarla, a no descartarla, ni tirarla como se tiran hoy en día tantas cosas, en una clara alegoría al derribo de las casas del Cabanyal, entonces obtendremos esa fuerza desconocida y no planeada que quizá nos conduzca a ser más felices.