Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Piden al Síndic que actúe para frenar el deterioro de las ruinas romanas de la calle Salvador

Dom, 02/11/2014 - 22:34 -- Valencia Comkal

Los restos arqueológicos de época romana siguen a la intemperie desde el año 1996 en un solar sucio y abandonado.

La asociación Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural se ha vuelto a dirigir al Síndic de Greuges para que inste a las administraciones públicas valencianas a tomar las medidas necesarias de limpieza, conservación y rehabilitación de los restos arqueológicos de época romana que se encuentran en la calle Salvador, detrás de la ampliación de las Cortes Valencianas, justo cuatro meses después de que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia aceptaran las recomendaciones del defensor del pueblo valenciano a instancias de dicho colectivo.

“A pesar de que llevamos denunciando por escrito desde hace 20 meses el lamentable estado de abandono y degradación de la muralla romana y de otros restos arqueológicos de gran valor que se encuentran en el interior del solar, propiedad de las Cortes Valencianas y por tanto de titularidad pública, las administraciones mencionadas no han intervenido ni llevado a cabo las recomendaciones del Síndic”, se quejan desde Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Estas ruinas romanas del siglo II-I a.C permanecen valladas y a la intemperie desde que se produjo el hallazgo en las excavaciones arqueológicas de 1996. A pesar de estar declaradas Bien de Relevancia Local (BRL), existe una visible falta de mantenimiento que sigue provocando el crecimiento descontrolado de microorganismos, musgo y arbustos que dañan la piedra debido a su acción química y al crecimiento de las raíces. “Es lamentable que uno de los pocos vestigios de la muralla romana esté cubierto de maleza y en el solar se acumulen enseres y trastos de todo tipo, además de ser un foco de insectos y roedores en pleno centro histórico”, denuncia la asociación. Está previsto que los restos queden integrados en una futura ampliación del edificio de les Corts, proyecto que ha quedado aparcado y sin fecha; mientras tanto permanecerán abandonados sin ningún tipo de protección.

Además de la falta de conservación, la entidad mencionada también lamenta la falta de divulgación y puesta en valor del yacimiento arqueológico, puesto que está oculto para la ciudadanía tras una valla y no tiene carteles explicativos. “No es el único caso en Ciutat Vella”, añaden, pues en la calle Avellanas se conservan restos arqueológicos romanos en los bajos de un edificio particular que se ven desde la calle por una ventana abierta a tal efecto pero “están sin señalizar, por lo que pasan completamente desapercibidos”. El Ayuntamiento debería poner en valor nuestro pasado romano y sus vestigios, al igual que el patrimonio de época árabe como los fragmentos de la muralla islámica en el barrio del Carmen, para conocer mejor nuestra historia y fomentar el turismo cultural.

“Resulta inaceptable la demora injustificada a la hora de intervenir y que las administraciones públicas valencianas responsables se excusen eternamente en el “conflicto de competencias y en la falta de disponibilidad presupuestaria” para no actuar e “incumplir así de forma reiterada la legislación vigente” sobre patrimonio histórico artístico. El “fracaso” de las instituciones públicas con competencias en la materia es “patente” cuando comprobamos que a la hora de intervenir sobre bienes culturales públicos existe una “descoordinación preocupante, falta de interés e incluso discrepancias a la hora de asumir responsabilidades”.