Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Primera convocatoria de “Guanyem Valencia”

Imagen de IsadZaid
Mié, 24/09/2014 - 03:03 -- IsadZaid

Ayer fue la primera convocatoria de “Guanyem Valencia”, desde esta entrada a blog me gustaría hacer un resumen y dar mi opinión sobre los resultados de la jornada.


A las 19.00 empezó la asamblea, el equipo que la había organizado explico los pasos que en ella se iban a dar. En primer lugar el equipo que la promovió se disolvía para ceder toda la soberanía a las personas que allí se hallaban, configurando lo que en adelante sería la asamblea. Había una mesa compuesta por cinco personas de diferentes movimientos sociales que se encargarían de presentar el acto y moderar el debate y turno de palabra. Después las personas que quisieran hablara tomarían turno para intervenir. Desde el principio se avisó que solamente teníamos dos horas el local, que muy amablemente la gente del Micalet había cedido, así que las intervenciones no podían ser superiores a 3 minutos.


La mesa comenzó la jornada exponiendo los motivos que les habían llevado a promover la iniciativa, su discurso duro 45 minutos. Después las personas de la sala fueron pasando según su turno e interviniendo. Al llegar a las 9 el turno de palabras ceso dejando a unas 7 personas sin poder hablar, se resumió lo dicho y se pasó a la votación de la constitución de la plataforma con ciertas discrepancias que más adelante explicare.


Tanto la presentación de la mesa como gran parte de las exposiciones se centraron en la situación de ruina política, económica y social en la que nos encontramos y en la necesidad de sacar del poder a PP. En la necesidad de solidaridad entre la izquierda y de una iniciativa que nos una, con el fin de conseguir una representación parlamentaria. Se habló de sanidad y educación pública, de desahucios y desempleo, de movilización social. Se resaltó en varias ocasiones la necesidad de hacer un programa común y formar comisiones de trabajo.


Antes de dar paso mi visión de la jornada me gustaría recalcar que creo en la iniciativa y la necesidad de una plataforma que represente electoralmente las reivindicaciones de los movimientos sociales, que juntos representan a una gran parte de la sociedad y trabajan en profundidad muchos de los temas que nos preocupan a los ciudadanos. Pero ciertas situaciones que se dieron me parecen cuanto menos cuestionables.


En primer lugar la actitud de la mesa no me pareció nada correcta. Me parece muy injusto exigir 3 minutos de intervención a la gente y que ellos se tomen 45 minutos para exponer la situación en la que España se encuentra, todos los allí presente sabíamos en la situación en la que nos encontramos y todos estamos allí porque queremos, reclamamos y exigimos un cambio. La muestra fue que el 70% de las personas que luego subieron a hablar reprodujeron el discurso que la mesa había dado.


Los días previos a la convocatoria las redes sociales se preguntaban quiénes eran realmente las personas que habían convocado y durante las intervenciones hubieron acusaciones de si eran de uno u otros partidos políticos. Mi humilde opinión es que el discurso de la mesa debería haber empezado con esos temas: Quienes somos, porque creemos en este proyecto y de qué forma vamos a trabajar para que seamos o no de partidos políticos esto se convierta en una plataforma ciudadana y en la que primen los intereses generales y no las ideologías preestablecidas. Dar confianza.


A pesar de ser bastante grande el número de participantes solo siete personas se quedaron sin intervenir y dos más que durante la votación pidieron plantear alternativas. Eso me demuestra que la gente en general tuvo voluntad de que todo el mundo hablará pero no fue así la actitud de la mesa, que excedió su discurso de forma innecesaria y denegó la palabra a estas dos personas por motivo de falta de tiempo, utilizando posteriormente el tiempo que necesitaron para justificarse. No se puede reclamar soberanía y denegar la palabra a la gente.


Al pasar a las conclusiones finales, se recogieron algunas de las reclamaciones expuestas por las personas participantes pero sinceramente la impresión que a mí me dio es que la exposición final ya venía escrita y este fue uno de los motivos que llevo a dos personas a solicitar exponer una alternativa. Nadie se puede negar a votar a favor de formar una plataforma de este tipo, porque todos los que estábamos allí queríamos eso, pero vuelvo a repetir no se puede alzar la bandera de la soberanía popular haciendo callar a la gente.


Yo fui una de las siete personas que no puedo hablar por falta de tiempo y al principio lo acepte, puedo entenderlo, pero los hechos que sucedieron durante las conclusiones y la votación me hicieron entrar en cólera y llevarme a preferir la abstención antes que votar una situación que no veo nada clara.


Así que ahora me gustaría decir todo aquello que no se me permitió:


Estoy totalmente de acuerdo con el 95% de las cuestiones que se han expuesto durante la asamblea y creo que el 100% de las personas que estabamos allí también. Todos somos conscientes de que la situación en la que nos encontramos es insostenible política, social y económicamente. Pero creo que ya es hora de que dejemos de hablar de lo mal que estamos y que empecemos a hablar de cómo vamos a llevar a cabo el cambio, como nos vamos a organizar.


Yo no pertenezco a ningún partido político y no me importa que la gente que está aquí lo sea. Lo que estoy segura es que todos compartimos unas ideas y valores comunes, llámale izquierda, progresista o posmaterialista. Tan complicado es centrarnos en aquello que nos une y crear herramientas de participación ciudadana para que una vez llegado al poder se abra el debate de aquello en lo que no estamos de acuerdo?? Nos guste o no nos guste la misión de un partido que defiende a ultranza la soberanía del pueblo, la horizontalidad… no es hacer un programa completo de cambio, es promover y defender los derechos humanos por encima de los intereses económico, los colectivos por encima de los individuales y dar canales reales de participación ciudadana, porque si llegamos al poder y pretendemos imponer las grandes cuestiones de estado estaremos haciendo exactamente lo mismo que nuestros antecesores.


Estoy de acuerdo en que en una comisión de trabajo es mucho más fácil sacar un programa electoral, pero estoy segura de que en una asamblea como la de ayer se podría haber consensuado los puntos mínimos en los que todos estamos de acuerdo. No hace falta trabajar desde cero porque ya hay gente, hay movimientos sociales y también partidos políticos que llevan años trabajándolos. O alguien de los ayer presentes no iría a las elecciones con estos puntos?:



Los 4 puntos de sol:


1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.


2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.


3. Separación efectiva de los poderes públicos.


4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.


Exigencia de la PAH:


5. Que las administraciones públicas  adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda.


Exigencia de la asamblea de Parados y Precarios:


6. Trabajo digno para todos o renta básica.


Marea Verde:


7. Educación pública y de calidad.


Marea Blanca:


8. Sanidad Pública, universal y de calidad.


Marea Naranja:


9. Un Sistema Público de Servicios Sociales (sistema social) donde estén reconocidos los derechos sociales básicos como derechos subjetivos universales.


Marea Roja:


10. Aumento drástico de los presupuestos para I+D+i, hasta volver al menos a los niveles de 2009.


Marea Morada:


11. Cumplimiento de todas las leyes que favorecen la igualdad y los derechos de las mujeres, incluida la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.


Juventud sin futuro:


12. Oportunidades reales para los jóvenes.


Creo que no es tan complicado y creo que podemos hacerlo, solo es cuestión de no ceder ante el protagonismo de unos pocos y poner en práctica esos valores de solidaridad y participación ciudadana de los que hablamos.