Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Primera 'Trobada per Unitat Popular' en Valencia

Imagen de Raquel Andrés Durà
Mié, 11/02/2015 - 16:20 -- Raquel Andrés Durà

Para quien todavía no esté al caso, este sábado 14 de febrero una importante cita llama a todas las ciudadanas de Valencia: la primera Trobada per la Unitat Popular (TUB). El cambio llegará, pero día a día vemos cómo los partidos políticos continúan en su obsesión de buscar más puntos diferenciadores que unificadores, en la batalla de siglas, en la lucha ciega por el poder y por el personalismo.

Para no seguir dejándonos llevar por la inercia de que la democracia consiste en echar un papel en una urna cada cuatro años, nace la TUP. Votar o decidir, ahí está la cuestión. En los últimos días, en asambleas abiertas se han acordado los puntos de los cuatro grupos de trabajo que pedirán la participación activa de los y las valencianas en torno a estos ejes:
-Municipalismo y Soberanía Alimentaria.
-Migraciones: ciudad y movimientos sociales.
-Derechos sociales y Justicia social.
-Ciudad común: ¿Qué modelo de ciudad queremos?

La primera TUP de Valencia comenzará en el Salón de actos del Octubre Centre de Cultura Contemporánea (OCC), en la calle Sant Ferran, 12, a las 10.30 horas con la conferencia inaugural "El papel de los movimientos sociales en los nuevos gobiernos populares en Latinoamérica". Estará a cargo de Emir Sader, de la Universidad de Rio de Janeiro, así como exsecretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), miembro del Consejo editorial de la New Left Review y organizador fundador del Fòrum Social Mundial.
De 12h a 14h, se repartirán los grupos de trabajo en las aulas. Habrá una pausa para proseguir con la segunda parte a las 16h. A las 18.30h, de vuelta al Salón de Actos del OCC, habrá una asamblea plenaria y conclusiones.

En una de las asambleas preparatorias, se ha comentado que el objetivo de la TUP no es partir de cero, sino aprovechar el trabajo de los colectivos para trabajar a partir de sus avances. Uno de los grandes objetivos es poner en contacto a los colectivos que trabajan en campos similares y que no trabajan conjuntamente, como un espacio para comunicar las diferentes luchas y buscar puntos de unión.

Para más información, aquí está la web de la TUP:
https://trobadaupvalencia.wordpress.com/