Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

ROTOTOM SUNSPLASH MUCHO MÁS QUE UN FESTIVAL

Imagen de IsadZaid
Mié, 02/07/2014 - 20:02 -- IsadZaid
Rototom Sunsplash, magicomondo

Del 16 al 23 de Agosto podremos disfrutar de la 21ª edición de Rototom Sunsplash. Desde 2010 el festival Reggae por excelencia se trasladó a Benicassim, poniendo a la Comunidad Valenciana en el “top” de los lugares de Europa con mejores festivales e introduciendo un nuevo concepto de ocio.

Rototom Sunsplash no solo es música, fiesta y alcohol. La oferta de este festival que dura 8 días y tiene programación durante 24 horas al día es cultura, ecologismo, talleres, arte, charlas, cine y por supuesto música para todas las edades y personas. Una semana constructiva y divertida que también se puede disfrutar en familia.

Al ponerse el sol, este festival cuenta con 5 escenarios donde se puede disfrutar de los mejores músicos de Reggae, dub y ska a nivel internacional, pero la magia y la diferencia que Rototom nos ofrece y que lo hace especial esta durante el día. Diez espacios forman la ciudad Rototom, Social Forum, Reggae University camp, Afrian Village, Living Energy, No Profit Area, Magicomundo, Rototom Circus, Art Symposium, Sunbeach y Stand & Food.

Social Forum (Foro Social) este espacio es definido por la organización como un original 'laboratorio cultural'. Lugar de charlas y debates donde las organizaciones sociales de todo el mundo nos ofrecen cada tarde alternativas al sistema actual desde una visión humanista y postmodernista.

Reggae University camp es la Sede de la Universidad del Reggae, en ella la Asociación Cultural Reggae junto con House of Rastafari nos ofrecen un foro permanente dedicado a la cultura y la historia del reggae. Cada día se podrá disfrutar de reuniones y debates, así como charlas informales, presentaciones de libros y lecturas, proyecciones de películas y exposiciones. La organización nos adelanta que durante esos días tendremos a Louis Chude-Sokei profesor de literatura inglesa en la Universidad de Santa Cruz e investigador en literatura americana contemporánea, literatura de la diáspora africana (del caribe, afroamericana y del áfrica occidental) y también de cultura, música popular y medios de comunicación en general. Más info: http://goo.gl/ngM6Fd

Afrian Village (El pueblo africano) es un espacio dedicado a la difusión de la cultura africana. Conciertos, djs, charlas, gastronomía, talleres nos permiten entender la vida y desarrollo de los valores culturales del continente. Este año cada día se dedicara a un país en concreto, afrobeat y Fela Kuti nos acompañaran el día de Nigeria.

Living Energy (Vivir la energía) es una área de relax, meditación y conexión con la PachaMama. Se pueden disfrutar de actividades como el yoga, de comida ecológica, zumos naturales...

No Profit Area (Area sin ánimo de lucro) Es una zona dedicada a ONG's y organizaciones sin ánimo de lucro. En ella puedes ver cómo estas organizaciones trabajan el voluntarismo y la cooperación. El espacio es cedido de forma gratuita por la organización del festival ya que promuevan los mismos valores, ecologismo, tolerancia, desarrollo humano...

Magicomundo es el lugar que este festival ofrece a la familia. Un espacio con actividades no guiadas para niños, donde los peques pueden disfrutar con otros niños y sus padres, dejando libre su imaginación. Un espacio que ningún otro festival en España proporciona y que nos trae ese espíritu de nuevas formas de ocio que en Europa ya practican desde hace años.

Rototom Circus nos acerca al mundo del circo, en este espacio se pueden practicar y aprender todas técnicas, malabares, el clown (payasos) o el slack-line (cuerda floja). Es un lugar para ver y disfrutar dirigido a todas las edades. Rototom presenta el arte del circo como una herramienta de transformación social y motor de cambio.

Art Symposium (Simposio Artístico) es el lugar para la creación artística. Artistas de todas partes del mundo lanzan sus propuestas y son seleccionados para poder desarrollar su trabajo durante los días del festival, poniendo la organización todos los materiales necesarios para la realización de la obra. Este año la temática es "WE HAVE A DREAM", recordando las palabras de Martin Luther King. Y la coordinadora una artista valenciana Iris Serrano (miembro del Colectivo Locurarte).

Sunbeach son una serie de actividades gratuitas que se hacen en diferentes playas de Benicasim acercando a vecinos y turistas al festival. Este año las localizaciones serán:
•16 y 17 de agosto en Playa Torreón
•18 y 19 de agosto en Playa Heliopolis (Eurosol)
•20 y 21 de agosto en Playa Torreón
•22 y 23 de agosto en Playa Heliopolis (Eurosol)

Stand & Food (Mercaillo) más de 100 puestos componen un mercadillo en el que puedes disfrutar de comida, ropa, bisutería, artesanía…

Rototom Sunsplash se presenta como una alternativa al turismo tradicional. Lleva la familia a un terreno antes solo dedicado a la fiesta, y pone un acento de diferencia para una generación que es diferente. Una generación que ha madurado en este ambiente y cree que no debe renunciar a él, al dar el feliz paso de formar una familia. Una generación que apuesta por valores como el ecologismo, multiculturalismo, solidaridad, desarrollo sostenible y educación libertaría.

Os dejamos un vídeo de Magicomondo http://www.rototomsunsplash.com/es/cultura-rototom/magicomundo