Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Valencia en Vacío, Presentación.

Imagen de IsadZaid
Vie, 21/03/2014 - 18:37 -- IsadZaid

Este Blog está dedicado a los espacios vacíos en Valencia. Espacios que se construyeron fruto de la obsesión por las megaconstrucciones de nuestros políticos y de la avaricia de las constructoras en su afán de lucro desmedido.

En él quiero contar la historia de la construcción de estos espacios, analizar su situación actual y buscar alternativas de futuro.

La idea de hacer este blog nace de una experiencia personal. Durante casi tres años y medio viví en Amsterdam, capital de los Países Bajos. Este país es de los pocos del mundo donde la okupación fue legal durante 30 años y este hecho repercutió de una forma muy eficiente en la gestión de los espacios.

Para empezar me gustaría contaros porque se legalizo allí la Okupación. El 30 de Abril la reina Beatriz sube al trono en medio de una crisis inmobiliaria muy parecida a la que sufrimos ahora en España. La imposibilidad de construir más (los Países Bajos son en su mayoría terrenos ganados al mar), la concentración de espacios en pocas manos fruto de la especulación y un gran número de viviendas vacías, habían conseguido que el movimiento kraker (okupa) fuera aceptado por un amplio sector de la población de todas las clases sociales.

El día de la coronación hubo un estallido social bajo el lema “sin casa no hay coronación”. Amsterdam ardió, la calle se convirtió en una batalla campal entre la población cansada de su precaria situación y las fuerzas del orden.
El resultado de aquellas protestas fue la legalización de la okupación. Esta fue legal durante 30 años y gracias a aquello los Países Bajos tienen de los mejores sistemas de vivienda social del mundo.

La ley marcó que si podías demostrar que un espacio estaba vacío durante un año, okuparlo era legal. El derecho a conservarlo dependía de la situación de ese espacio, si había o no un proyecto para él. El proceso de negociación era personal entre el dueño del espacio, el municipio (dueño del suelo) y la persona o colectivo que había okupado. El resultado de este proceso personalizado dio lugar a diferentes modelos de autogestión de los espacios.

En los tres años y medio que viví en Amsterdam residí en dos ocasiones en lugares okupados y legalizados, me gustaría contaros como resulto este proceso de legalización en ambos casos.

La primera ocasión fue en un bloque de viviendas que se habían okupado en los años 90. La legalización de este lugar derivo en la conversión de los apartamentos en vivienda social. Donde se pagaba unos 200 euros de alquiler más gastos (luz y gas, el agua es un impuesto). Todos los gastos del edificio y renovaciones necesarias en la casa, revisiones anuales…corren a cargo de una empresa que gestiona la vivienda social. Esta vivienda es del inquilino para toda su vida, en el caso de que su familia se amplié tiene derecho a cambiarla por una de mayor tamaño. Si el inquilino decide irse a vivir a otro lugar tiene derecho a realquilarla durante dos años sin derecho a lucro, en el caso que exceda este tiempo debe devolverla para su regreso al sistema social y realquile a otra persona. Son las mismas condiciones que el que adquiere la vivienda por lista de espera, que es el sistema normal de acceso.

El segundo lugar del que os quiero hablar era un edificio increíble. Un antiguo hospital compuesto por 4 bloques enormes y rodeado de jardines. Este edificio se okupo en 1984 y con el proceso de negociación el colectivo que lo okupo adquirió el derecho a la gestión del espacio. Los bajos se convirtieron en espacios reservados a organizaciones o espacios comunes del vecindario. En las plantas altas se hicieron viviendas unifamiliares o colectivas. Una asamblea se reúne cada 3 meses y decide sobre los nuevos inquilinos y temas importantes. El resto de trabajo se gestiona en equipos de trabajo, administración, mantenimiento, jardines, bar…todas las personas u organizaciones deben dedicar 40 horas al año de trabajos a la comunidad. WG-Terrein Un sitio idílico para vivir en el corazón de Amsterdam http://www.wg-terrein.nl/impressie/index.html

Os cuento esta historia para hacer un llamamiento a la reflexión. Existen alternativas. Y no hablo de ir probando a ciegas, hablo de que existen experiencias a nuestro alrededor que está comprobado que funcionan.

Con este blog quiero denunciar esos grandes espacios vacíos a los que se les podría dar un uso social y que en muchos casos son de propiedad pública. Pasear por Valencia es una aberración para aquellos que piensan como yo, que no puede haber espacios sin gente ni gente sin espacio.

Valencia se encuentra en un momento en el que el arte y las buenas iniciativas afloran. El tener un espacio es algo indispensable para que estos proyectos se puedan desarrollar.

Con este texto quería contaros el porqué de este blog. En breve podréis leer el primer post que será dedicado a los bloques del puerto, construidos para la Copa América, ir pensando alternativas. La realidad puede superar la imaginación…

Comentarios

Imagen de Oscar Cusano
Enviado por Oscar Cusano el

Tu relato es pedagógico, muestra otras alternativas posibles y ensayadas, se quiere hacer instalar en el pensamiento de la gente común, que el movimiento Okupa es un alocado asalto de viviendas, cuando en general he visto compañeros sumamente preparados. Si España no cambia algunos paradigmas del antiguo régimen que tiene grabado a fuego en su inconsciente colectivo, si no se cambia, si no se modifican criterios políticos tan antisociales,se va a generar un escenario muy fácil de prever, y por supuesto, nada halagüeño.Muchas gracias.