Espacio Artístico, Político y Cultural en Valencia.
“Blanc i Negre” es un espacio periodístico donde se publican...
Panorama Cultureta en un programa de Radiodifusión sobre el...
Base de datos artistas. Comunidad Comkal
Esta sección es una base de Datos donde puedes encontrar...

Valencia: Una de las ciudades más importantes de España en el Street Art

Vie, 19/06/2015 - 12:00 -- Valencia Comkal

Esta ciudad mediterránea siempre ha estado abierta, por su estratégica ubicación, a la influencia y el contacto con otras culturas. La mezcolanza de estímulos y estilos de vida ha dado lugar a una realidad ecléctica, apasionante, donde las manifestaciones artísticas ocupan un puesto destacado. Además de una lengua propia, el valenciano -Que se combina con el castellano-, la realidad muestra una ciudad cosmopolita, trendy y vanguardista, con deportes, manifestaciones artísticas, fiestas y una gastronomía internacionalmente conocida.

(Foto: cocolima)

Entre los impulsos culturales más destacados de Valencia figura el 'Street Art' o arte urbano, que se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad. Cualquier mural o espacio urbano puede acoger en esta ciudad una expresión artística y cercana de creatividad, hasta el punto de que ya se están creando diversas rutas en torno a estas obras.

Un vivero de artistas

En los últimos años la ciudad valenciana se ha convertido en un auténtico museo internacional al aire libre, en cuyas calles se pueden ver todo tipo de diseños y motivos artísticos. El gusto por esta actividad, y la libertad expresiva, es tal que cada vez más autores extranjeros se animan a participar en la decoración de sus rincones. La zona del Carmen, es un punto imprescindible para acercarse a las obras de artistas tan reconocidos como Escif, Julieta, Cere, Hyuro, Blast o Pantone.

(Foto: 3Ro-Rokenublo)

Recientemente, el artista Toni Espinar, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Velluters, ha impulsado y culminado el mural más grande de la ciudad, con 36 metros de largo por 6 de alto. Es una impactante composición inspirada en el arte clásico combinada con una ejecución actual y llamativa.

La tercera dimensión

Pero si una técnica resulta hoy en día absolutamente impactante, esta es la de los graffitis 3D, que consiguen plasmar unas perspectivas y panorámicas absolutamente incomparables. La sensación de realismo y volumen se consigue gracias a un dominio técnico exquisito, al alcance únicamente de los grandes maestros, que logran con sus obras unos impactos memorables y absolutamente únicos. En la línea impulsada por Odeith, un auténtico ilusionista portugués que es capaz de convertir una simple pared en un mural tridimensional, este estilo se está convirtiendo en Valencia en una auténtica tendencia, con cada vez más artistas y seguidores entre el público. Incluso existen numerosas empresas que comercializan vinilos o pinturas especiales para decorar, de esta manera, las habitaciones y salones de sus públicos.

(Foto: 3Ro-Rokenublo)

Tejiendo el arte urbano

El Urban Knitting es otra de las expresiones artísticas que podemos encontrar, en el que a través de telas, ganchillo y lanas de todo tipo se persigue dar color a la ciudad. En Valencia ya se han celebrado diez encuentros en la Plaza de Honduras, en el denominado The Crafty Room, el cual, es un punto de exhibición inconfundible donde se congregan, con frecuencia, los amantes de esta actividad. De este modo, los árboles y el mobiliario urbano permanecen periódicamente decorados y mostrando un colorido y una viveza muy especiales, a partir de un fenómeno muy atractivo.

(Foto: Tejiendo Malasaña)

Si quieres disfrutar del arte más actual y callejero, esta es tu ciudad. Teniendo en cuenta, sobre todo, que las posibilidades de encontrar un alojamiento barato en Valencia son elevadas. Además, autores de la talla de Escif y Odeith y expresiones artísticas callejeras como el Graffiti o el Urban Knitting hacen que el enriquecimiento cultural que se pueda obtener sea amplio y variado. Sin duda, Valencia es una de las referencias más importantes en España en el Street Art.

Autor: Fernando Leal Santana
Fuente Imágenes: Flickr.com